EMOLTV

ediciones especiales

Con iniciativas colaborativas, de educación y emprendimiento Falabella impulsa el desarrollo de comunidades

Entre las iniciativas se destacan los programas Crecer Sano de Tottus, Construyendo Sueños de Hogar de Sodimac, Educación Financiera de Falabella Financiero, Plaza Emprende de Mallplaza y el Programa Haciendo Escuela de Falabella Retail.

09 de Febrero de 2022 | 09:47 | Natalia Munar Herrera, eed de Emol
imagen
Falabella continúa avanzando en su compromiso con la sostenibilidad para potenciar el desarrollo de las comunidades en las que está presente, a través de los programas de inversión social que llevan a cabo sus distintas unidades de negocio: Falabella Retail, Sodimac, Falabella Financiero, Mallplaza, Falabella Inmobiliario y Tottus.

Con iniciativas propias y alianzas de largo plazo, se trabaja en mejorar las condiciones de vida de niños, adolescentes, emprendedores y comunidades y crear beneficios para las comunidades en las que está presente.

Entre los proyectos destacan Crecer Sano de Tottus, Construyendo Sueños de Hogar de Sodimac, Educación Financiera de Falabella Financiero, Plaza Emprende de Mallplaza y el Programa Haciendo Escuela de Falabella Retail.

“En Falabella estamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad, enfocados en agregar valor social a nuestro entorno con un foco distintivo en educación, apoyo al emprendimiento y desarrollo de proyectos comunitarios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con las que nos relacionamos”, señala Andrea González, gerente de Estrategia y Sostenibilidad de Falabella.

En esa dirección, la empresa ha asumido varios objetivos para sus negocios, según la naturaleza de cada uno y que se enfocan, principalmente en tres ejes de acción: educación, trabajo colaborativo y apoyo a emprendedores.

Educación como foco para construir un mejor futuro


En cuanto a la educación Falabella ha profundizado su trabajo a través de iniciativas como el Programa Haciendo Escuela de Falabella Retail, Eddu de Falabella Financiero, Crecer Sano con Tottus y la Academia Mallplaza.

El Programa Haciendo Escuela (PHE) actualmente beneficia a 99 establecimientos de Chile, Perú y Colombia, contribuyendo a mejorar la educación de más de 81 mil niños. La iniciativa busca destinar recursos para mejorar las instalaciones de los colegios; desarrollar programas educativos, apoyo en gestión y capacitaciones a profesores; entregar becas que financian 100% de educación superior a egresados de colegios de la red de PHE y Becas Digitales a estudiantes de tercero y cuarto medio; desarrollar actividades en materias extracurriculares; y, por último, escalar el impacto del programa al resto de la comunidad y su entorno.

Debido a la pandemia, el programa fue adaptado a la digitalización para entregar contenidos educativos y se lanzó ‘Haciendo Escuela en tu Casa’. Mientras que Murales para Chile, proyecto desarrollado por Falabella Retail y Sodimac, surgió para acercar el arte a los establecimientos y cuenta con el respaldo de Fundación Antenna y Museo Cielo Abierto de San Miguel.

Por otro lado, Falabella Financiero, a través del Programa Eddu se encarga de acercar la educación financiera a clientes, colaboradores, colegios y comunidad. Solo en 2021, 39.127 personas ingresaron a cursos de e-learning y se capacitaron a más de mil colaboradores a nivel nacional.

Para educar sobre conceptos financieros desde edades tempranas, en 2018 se creó EdduCity, un juego digital basado en una ciudad interactiva que busca introducir a los niños en los conceptos básicos de finanzas personales. En 2021, se realizó el primer Torneo Interescolar Edducity, que convocó a más de 800 alumnos de colegios de Chile, Perú y Colombia de los colegios del PHE. A esto se suman otras acciones como talleres de ahorro, presupuesto, e inversiones, entre otros.

Además, Tottus, con Crecer Sano se encarga de educar sobre alimentación saludable y vida sana, con webinars y concursos para niños de 5° a 8° básico. Mientras que, Academia Mallplaza en alianza con la fundación Junto al Barrio, busca formar líderes y dirigentes sociales a través de cursos que promueven prácticas para la construcción y consolidación de los territorios. 172 dirigentes y 85 organizaciones sociales pudieron acceder a capacitaciones de e-learning, en los 17 territorios en que está Mallplaza en Chile.

Trabajo participativo y colaborativo



Otro de los enfoques de la estrategia de Falabella es el desarrollo de programas donde exista el compromiso de los colaboradores. Sus horas de voluntariado son claves para que los programas se ejecuten a cabalidad.

Sodimac realiza el programa de voluntariado corporativo “Construyendo Sueños de Hogar”, un fondo concursable, que se otorga anualmente, al que todas las organizaciones comunitarias pueden postular. Involucra proyectos de reparación, remodelación o mejoramiento de una instalación o entorno junto a la participación de los mismos colaboradores.

Este programa fue creado hace 15 años y ha permitido desarrollar 837 proyectos comunitarios, beneficiando a más de 286 mil personas. En 2021, se llevaron a cabo más de 49 proyectos y más de 90 mil personas se vieron favorecidas, entre ellos, organizaciones comprometidas con niños y adolescentes; colegios y jardines infantiles; centros de salud, en espacios comunitarios de CESFAM; y lugares para rehabilitar animales, entre otros.

El programa ayuda también a colaboradores de Sodimac que tienen proyectos para mejorar sus hogares y calidad de vida. En los últimos años, se han ejecutado 631 proyectos, beneficiando a 390 trabajadores.

En tanto, hace nueve años que Falabella Financiero respalda las iniciativas que desarrolla la Fundación América Solidaria con el objetivo de mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes en la región. En los últimos años, focalizó sus esfuerzos en el involucramiento de los equipos en distintas actividades de carácter social.

Programas para emprendedores


Un tercer eje de trabajo de Falabella es el apoyo a emprendedores, que promueve Mallplaza y Tottus.

Plaza Emprende de Mallplaza busca impulsar emprendimientos desde los territorios y redes del centro comercial, con el objetivo de aportar a su crecimiento en sus distintas etapas de desarrollo.

Durante 2021 se beneficiaron 4.566 emprendedores en los 17 centros comerciales de Chile. Se han realizado más de 355 instancias de comercialización como ferias de emprendimiento, módulos permanentes y tiendas de emprendimiento, alcanzando más de $2.000 millones en ventas, aportando a la reactivación económica de sus familias y territorios.

Para apoyar el desarrollo de los emprendedores, se generaron alianzas con organizaciones, instituciones y empresas del Grupo Falabella para fortalecer tanto las instancias de capacitación como de puntos de venta. Algunas de estas instancias fueron el MBA de la Escuela de Negocios de la UC; capacitaciones de Asech y Banco Falabella; el ingreso a sala de ventas de Tottus para emprendedores que tuvieran un mayor desarrollo y feria de emprendedores en alianza con Indap.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?