EMOLTV

Mujer da a luz en EE.UU. tras superar el covid-19, tres derrames cerebrales y un paro cardiaco

Diana Crouch dio positivo a coronavirus cuando tenía 18 semanas de embarazo. Ingresó al hospital con bajos niveles de oxígeno, por lo que debió ser intubada. Al poco tiempo su salud empeoró, aunque nada la privó de tener a su primer hijo.

17 de Febrero de 2022 | 10:51 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Captura de Pantalla, ABC
Diana Crouch, una mujer estadounidense de 28 años, dio a luz a su hijo en noviembre pasado tras superar el covid-19, tres derrames cerebrales y un paro cardiaco.

Su historia de drama y superación comenzó en julio de 2021, cuando Crouch, de 18 semanas de embarazo, y su esposo, Chris, visitaron Las Vegas para celebrar su aniversario. Tras su viaje, la mujer comenzó a sentir síntomas de cansancio y agotamiento.

Ninguno de los dos estaba vacunado y Diana anteriormente había dado positivo a covid-19, señala ABC de España: "No pensé que volvería a contraerlo", contó. "No pensé mucho en aquel momento porque en el embarazo te cansas", agregó.

Con los síntomas, visitó a su obstetra en una cita rutinaria, donde el médico pensó que estaba deshidratada al presentar náuseas matutinas. Pero, horas más tarde, Crouch comenzó a desarrollar una fiebre, por lo que el profesional de la salud la derivó hasta un servicio de urgencias.

"Estábamos preocupados en ese momento porque no sabíamos si afectaría al bebé", dijo la ahora madre. "Fui a urgencias. Di positivo por covid y me dijeron que solo controlara mis niveles de oxígeno", explicó, por lo que retornó a su hogar.

En los siguientes dos días, el estado de salud de Diana Crouch empeoró, siendo llevada nuevamente a urgencias por su esposo: "Cuando fuimos al hospital solo le pusieron oxígeno durante unos días y nos mandaron a casa. Pensé que estaríamos de vuelta en casa después de cinco días. Desafortunadamente, se convirtieron en 139", comentó Chris Crouch.

Derivada a un centro hospitalario especializado, la mujer embarazada fue intubada y colocada en Ecmo, una máquina de circulación extracorpórea que da un descanso a los pulmones.

En ese estado, Diana Crouch sufrió tres derrames cerebrales y un ataque al corazón, consignó el Washington Post.

"Diariamente había que revisar si tenía sentido seguir manteniendo al bebé dentro de ella o si necesitábamos sacarlo. Esa conversación se volvió particularmente desafiante cuando ella tuvo esos accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, estuvo tomando medicamentos para las convulsiones y estuvo en coma durante varios días", comentó el director médico del Texas Children's Hospital,Cameron Dezfulian, al programa Today de la cadena NBC.

A pesar del grave estado de salud, Diana Crouch pudo dar a luz a un bebé de 31 semanas. "Es bastante milagroso", dice Dezfulian, agregando que "la realidad es que hay un número limitado de hospitales en el país que pueden brindar apoyo y atención ECMO a mujeres embarazadas".

El recién nacido fue bautizado como Cameron, en honor al médico que atendió a Crouch. Nació el 10 de noviembre a las 31 semanas: "Requirió soporte de oxígeno. Le fue muy bien y solo pasó tres semanas en el hospital antes de irse a casa".

En tanto, tras parir a su primogénito, Diana fue trasladada a otro hospital, donde los médicos diagnosticaron que necesitaría un trasplante de pulmón. Sin embargo, ocurrió una suerte de milagro y la mujer comenzó a mejorar.

Dos días antes de Navidad, Diana Crouch pudo estar en su casa junto a su hijo.

Posterior a su embarazo, la mujer, quien en un primer momento senegó a inocularse contra el covid-19, recibió sus dosis de vacuna junto con su esposo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?