La minería es parte importante en el desarrollo económico de Chile, de hecho, actualmente, distintas industrias están trabajando en pro de hacer crecer este rubro y así aportar a la economía del país.
La innovación, por ejemplo, es uno de los factores más relevantes para avanzar en minería y, justamente, para abordar ese tema, María Luisa Lozano, la vicepresidenta de Minnovex, asociación gremial chilena de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y servicios para el sector minero e industrial, dio a conocer en EmolTV cuáles son los principales desafíos del sector.
En cuanto al debate sobre la minería en la Convención Constitucional y la posible nacionalización, Lozano sostuvo que "la posición que tenemos como asociación y proveedores tecnológicos, es con una mirada de preocupación. Lo vemos con un poco de temor, dado que el Estado se haga cargo de la industria minera, puede provocar que el sector pierda dinamismo".
En la Convención, se ha tomado como ejemplo a Bolivia, sin embargo, los referentes de la industria, prefieren tomar a otros países como ejemplo.
"Personalmente, no creo que Bolivia sea un ejemplo. No tiene nada que ver con Bolivia como país, sino que la industria minera de ellos con la nuestra, no son similares, por lo tanto, no cuentan con experiencia en desarrollo industrial. Yo trataría de mirar a países como Australia, que tiene proveedores que apalancan la industria", indicó.
En cuanto al nuevo Gobierno, desde el sector proyectan la industria con expectativas: "Estamos bastante expectantes, un nuevo mandato con planes ambientales, nos hacen observar señales positivas. Sin embargo, también nos preocupa que, en la Convención, hay cosas que todavía no se han resuelto", agregó Lozano. embargo.
Haciendo un análisis de la discusión de la minería en la Convención, la vicepresidenta de Minnovex, dijo que "yo esperaría que la nueva Constitución tratara de fomentar el capturar el valor de la minería. No creo que la nacionalización sea el camino, sin embargo, hay otras formas como, por ejemplo, el uso de la tecnología para proteger el medio ambiente y producir de manera más sustentable".
Revisa la entrevista completa en EmolTV.