Las autoridades chinas introdujeron un "periodo de enfriamiento" dentro del proceso de divorcio.
AP (Imagen referencial)
El número de divorcios en China cayó un 43% en 2021, llegando a 2,1 millones de parejas, según datos del Ministerio de Asuntos Civiles, citados por el medio financiero Yicai.
Uno de los factores clave de dicho descenso es "la implementación del 'período de enfriamiento'" a la hora de pedir el divorcio, que entró en vigor a comienzos de 2021, según señala el director del Instituto de Investigación de Desarrollo de la Población de Cantón, Dong Yuzheng, citado por Yicai.
Según dicha directriz, si los solicitantes no piden la entrega del certificado de divorcio en los 30 días posteriores a la solicitud, las autoridades consideran que se ha retirado la petición.
Dong señala que antes de esta política de enfriamiento "algunos divorcios eran impulsivos y por asuntos triviales entre parejas que no sabían comunicarse". Por eso, este nuevo período de reflexión ha supuesto para estas personas "un amortiguador" y les ha proporcionado un tiempo para "reflexionar y recuperar la calma", asegura el experto.
Además de la nueva política, Dong señaló otros factores que han influido en el descenso del número de divorcios, como "la disminución gradual en el número total de personas casadas", además del "efecto" provocado por la pandemia del covid.
En la caída de la cifra de rupturas matrimoniales también influyeron factores inmobiliarios, según Zhang Dawei, analista del mercado de bienes raíces citado por Yicai. "En las principales ciudades, muchas personas solicitaban divorcios para esquivar políticas de restricción a la compra de bienes inmuebles", apunta. Sin embargo, "en los últimos dos años, varias ciudades han puesto en marcha bloqueos" para acabar con esta práctica.
Se calcula que existen más de 200 millones de solteros en China, que se encuentra en una difícil situación demográfica, pese a que en 2021 el Gobierno permitió a las parejas tener tres hijos.