Miembros de la Cámara de Representantes de Texas presionaron al fiscal del caso para que utilice su autoridad y detenga la ejecución de una mujer latina condenada a la pena capital, pero cuya sentencia está siendo cuestionada en medio de crecientes dudas sobre si mató o no a su hija de 2 años.
Sin embargo, durante la audiencia, el fiscal de distrito del condado, Cameron Luis Saenz, se resistió a las peticiones de los legisladores para que solicitara a un juez que revocara la sentencia de muerte de Melissa Lucio, insinuando que no tenía el poder para hacerlo y luego diciendo que no había ninguna razón legal para que actuara, ya que varias cortes de apelación todavía están considerando las peticiones en su caso.
No obstante, manifestó su convicción de que la ejecución se detendría. "Creo que (la Corte de Apelaciones Penales de Texas) emitirá una suspensión y ésa es la forma en que funciona el sistema", subrayó.
En la reunión, realizada en Austin, los legisladores del Comité de Estudio Interino sobre la Reforma de la Justicia Penal expresaron su frustración por el hecho de que Saenz no haya "presionado el botón de pausa" por sí mismo. "Lavarse las manos para tomar esta decisión usted mismo para mí es muy sorprendente", dijo Jeff Leach, presidente de la comisión.
Saenz respondió que no estaba de acuerdo con las afirmaciones de los abogados de Lucio de que había nuevas pruebas que la exonerarían. "No me estoy lavando las manos. Me estoy ocupando de ello y hay que tomar decisiones difíciles. Ustedes no están de acuerdo conmigo, pero eso no significa que me esté lavando las manos", dijo Saenz.
Más tarde, manifestó que si una corte de apelaciones no tomaba medidas para detener la ejecución de Lucio, él mismo trabajaría para retrasarla, de modo que se pudieran revisar las diversas demandas legales que están pendientes en el caso.
El representante estatal Joe Moody dijo que creía que si hay errores en un caso, "es el deber y la responsabilidad moral de un fiscal corregir esos errores". Pero Sáenz discrepó y dijo que los tribunales "se encargan de los errores, no yo".
Presidenta de jurado que la condenó a muerte pide nuevo juicio
En tanto, los abogados de Melissa Lucio, cuya ejecución está prevista para el próximo 27 de abril, presentaron ayer una solicitud complementaria de clemencia, que incluye la petición para un nuevo juicio de parte de la presidenta del jurado que la condenó a muerte.
La petición, presentada a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas y al gobernador Greg Abbott, contiene una nueva declaración de Melissa Quintanilla, quien fue la presidenta del jurado que encontró culpable y condenó a muerte a Lucio por la muerte de su hija, de 2 años.
"Me desanimó saber que había pruebas adicionales que no se presentaron en el juicio. Creo que la señora Lucio merece un nuevo juicio y que un nuevo jurado escuche esta evidencia. Sabiendo lo que sé ahora, no creo que deba ser ejecutada", dijo Quintanilla.
"Me desanimó saber que había pruebas adicionales que no se presentaron en el juicio. Creo que la señora Lucio merece un nuevo juicio y que un nuevo jurado escuche esta evidencia. Sabiendo lo que sé ahora, no creo que deba ser ejecutada"
Melissa Quintanilla, presidenta del jurado que la condenó a muerte
Su petición se une a las de otros 4 miembros del jurado que votaron por sentenciar a Lucio a muerte.
La mujer, madre de 14 hijos, se convirtió en 2008 en la primera latina en ser condenada a muerte en Texas. Fue acusada de matar a su hija de dos años de una paliza, aunque asegura que la niña falleció como resultado de un accidente tras caer por una escalinata.
La nueva solicitud de clemencia también incluye "nuevas declaraciones de testigos clave que demuestran que el caso de la Fiscalía contra la hispana se basó en testimonios falsos o engañosos", dijeron los abogados en un comunicado de Project Innocence.
Además, presenta "nueva evidencia científica" de la inocencia de Lucio que incluye análisis del sesgo de género que afectó la investigación y el enjuiciamiento de la hispana.
Lucio ha recibido el apoyo de legisladores de Texas, tanto republicanos como demócratas. Incluso la estrella de la televisión estadounidense Kim Kardashian, que con anterioridad ha solicitado el indulto de otros presos con sentencias discutidas, también se unió a los llamados.