EMOLTV

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt? La extraña patología que provocó la parálisis facial de Justin Bieber

Esta afección es provocada por la varicela-zóster y debe ser tratada con medicación antiviral dentro de las primeras 72 horas.

13 de Junio de 2022 | 11:25 | La Nación, GDA / Editado por N. Ramírez
imagen

Impactó causó el video publicado por el cantante canadiense donde se observa su parálisis facial.

Pantallazo video Instagram
El cantante canadiense Justin Bieber (28 años) sorprendió hace unos días al compartir un video en que se observa que tiene paralizado el lado derecho del rostro.

"Como pueden ver, este ojo no está pestañeando y no puedo sonreír en este lado de mi cara", señaló el artista en la grabación, donde explicó que fue diagnosticado con el síndrome de Ramsay Hunt, causado por el virus de la varicela-zóster.

¿Qué es esta enfermedad?, ¿cómo se contrae?, ¿tiene tratamiento? El Dr. Gabriel Noriega, jefe de Dermatología del Hospital Británico, explicó a "La Nación" que este síndrome "es la manifestación en la zona del rostro del herpes-zóster". "Es cuando este virus –que podemos haberlo tenido de chicos en forma de varicela– compromete la rama auditiva nerviosa y motora facial. Afecta tanto al aparato auditivo, como puede provocar una parálisis facial motora o en manifestación facial de estas vesículas que vulgarmente se conocen como culebrilla; éstas pueden aparecer en las mejillas, en el cuero cabelludo, en la oreja", detalló el especialista.

Por su parte, el Dr. Roberto Rey, jefe de Neurología del Sanatorio Finochietto, indicó que "el virus de la varicela duerme latente en nuestro organismo durante décadas, alojado en los nervios sensitivos" y que "en ocasiones de gran estrés físico o psíquico, pueden descender las defensas del organismo, como una infección, haciendo que el virus de la varicela salga hacia la piel, generando lo que conocemos comúnmente como culebrilla o 'herpes-zóster'. Cuando el nervio afectado es el nervio facial, se denomina Síndrome de Ramsay Hunt".

"No es ni más ni menos que la reactivación del virus de la varicela, que estuvo alojado durante años y, por alguna causa, se reactiva en forma de herpes-zóster. Esa causa puede ser alguna alteración en el estado de inmunidad. A veces, haber cursado una infección puede predisponer que aparezca herpes-zóster, como es haber cursado un cuadro de covid-19, por ejemplo, o haber sufrido una cirugía; puede ser una situación de estrés que te genere esto (...) Es decir, situaciones que modifiquen transitoriamente el sistema inmune que hace que baje un poco esa defensa", agregó Noriega.

Desde ampollas en la piel, problemas auditivos hasta parálisis


Según señalan los expertos, este síndrome se caracteriza por una erupción similar a la varicela, con la aparición de pequeñas ampollas en la piel, con intenso dolor y, en ocasiones, parálisis. Además de la manifestación cutánea, también conlleva el dolor en la cara, ardor, trastorno ocular, trastorno auditivo y mareos.

Respecto del tratamiento, señalan que si un paciente manifiesta herpes zóster en cualquier región del cuerpo, debe recibir medicación antiviral dentro de 72 horas. Ese tratamiento acorta el período de la enfermedad, que finalmente es remitida por el propio sistema inmune.

En el caso de las personas sanas, la evolución suele ser muy favorable, aunque en algunos pacientes puede persistir la debilidad o el dolor durante mucho tiempo (neuralgia post herpética).

"Es muy importante la detección del Síndrome de Ramsay Hunt a tiempo para mejorar el pronóstico y evitar complicaciones, como lesiones en los ojos por el mal cierre de los párpados, para rehabilitar la parálisis facial y para calmar adecuadamente el dolor, que puede llegar a ser de gran intensidad", subrayó el Dr. dijo Rey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?