Este viernes, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer el primer caso confirmado de viruela del mono en Chile.
El paciente se trata de un adulto joven con antecedentes de viaje a Europa que "presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías", detalló la cartera en un comunicado.
"La viruela del mono sí tiene relación con el virus de la viruela original, que ya fue erradicado hace muchos años gracias a la vacunación; es un familiar directo, como un primo hermano, que ataca principalmente a los monos y es una zoonosis, es decir, una enfermedad trasmitida de animales a los hombres"
Dra. Loreto Twele, infectóloga y académica de Medicina USS
¿Pero qué es la viruela del mono?, ¿Tiene alguna relación con la viruela original, que se erradicó del planeta en la década de los 70? La Dra. Loreto Twele, infectóloga y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS) explicó a Emol que "la viruela del mono sí tiene relación con el virus de la viruela original, que ya fue erradicado hace muchos años gracias a la vacunación; es un familiar directo, como un primo hermano del virus de la viruela, que ataca principalmente a los monos y que es una zoonosis, es decir, una enfermedad trasmitida de los animales a los hombres".
Esta patología fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos que eran mantenidos para labores de investigación. Por esa razón recibió el nombre de "viruela del mono". El primer caso humano se detectó en 1970 en una aldea remota de la República Democrática del Congo, y afectó a un niño de 9 meses. En la última década los casos han venido en aumento en países de África occidental y central, aunque de todas formas, constituía una "endemia baja" circunscrita a África.
Desde fiebre hasta inflamación de los ganglios: Síntomas y letalidad
Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves. Así, los signos más frecuentes son fiebre, mialgia (dolor de cabeza), dolor muscular y de espalda, escalofríos, agotamiento y, con frecuencia, hay inflamación de los ganglios y erupción cutánea. "Lo más importante y llamativo son las lesiones en piel, que son vesículas o póstulas que aparecen desde la cabeza a los pies (...) lo que nosotros acá en Chile podríamos confundir con una varicela", apunta la Dra. Twele.
La infectóloga explica que "en general, es una enfermedad autolimitada", es decir, que las personas se recuperan solas al cabo de unas semanas. Sin embargo, señala que algunos pacientes sí "pueden requerir hospitalización, sobre todo para manejo del shock, y, eventualmente, puede provocar la muerte".
Según datos entregados por el Minsal, la enfermedad tiene una tasa de letalidad que puede ir entre el 1% a un 10% de los casos.
Sobre esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de viruela del mono detectados en el Reino Unido son de la variante menos grave, que es la de África Occidental, que tiene una letalidad de 1%, a diferencia de la de África Central, en que se eleva al 10%.
Por contacto y trasmisión sexual: Modo de contagio y grupos de riesgo
El contagio puede ser desde un animal a un humano y por contacto con alguna persona infectada, con su piel o fluidos corporales, incluida la saliva. "Se trasmite principalmente por secreciones, gotitas contaminadas, pero también hay casos descritos de trasmisión sexual", explica la académica de la USS.
En ese sentido, detalla que "los grupos de riesgo son las personas que están en contacto directo con animales, en este caso los monos; y personas que están en contacto directo con fluidos de personas infectadas, y es por eso que ha habido algunos brotes en población homosexual, de hombres que tienen sexo con hombres, por trasmisión sexual de este virus".
Respecto de esto último, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) aclaró que la viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, aunque sí "puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual".
La OMS también advirtió que esta enfermedad
supone un riesgo adicional en el caso de que la contraigan niños y mujeres embarazadas, que la pueden transmitir al feto.
En cuanto a la prevención, la entidad indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz, aunque como ésta ya fue erradicada hace más de 40 años y terminaron las campañas de inmunización, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.
El organismo también recomendó a quienes viajen a zonas de riesgo que eviten el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad), marsupiales o primates. Aconsejó, además, no consumir carne de caza o de animales salvajes en esas zonas. Y que en caso de que una persona presente síntomas tras regresar de una zona endémica, lo notifique a los servicios médicos.
Para el Minsal, un paciente pasa a ser sospechoso cuando tiene
antecedentes de viaje en los 21 días previos que presente un "exantema agudo inexplicable y que tenga uno o más de los siguientes signos o síntomas, desde el 15 de marzo de 2022: cefalea, inicio súbito fiebre superior a 38,5, mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía".
"Además, para ser declarado caso sospechoso, se deben descartar las siguientes causas habituales de exantema aguda: varicela, herpes zóster, sarampión, Zika, dengue, chikungunya, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (por ejemplo, a las plantas); y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular", agregó la cartera.
Cómo se trata a un paciente sospechoso
Las autoridades de Salud afirman que no hay tratamientos específicos contra la infección por viruela símica, aunque es una enfermedad en general benigna. "Los síntomas se Los síntomas se suelen resolver espontáneamente. No obstante, es importante cuidar la erupción permitiendo que se seque o cubriendo con un apósito húmedo para proteger si es necesario. Además, se debe evitar tocar las llagas en la boca o los ojos".
En esa línea, la infección puede dividirse en dos periodos: El de invasión, que es hasta el quinto día y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa. El segundo periodo es de erupción cutánea (entre los días 1 y 3 después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero a la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. "La zona más afectada generalmente es el rostro. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas", explicó Minsal.