Polémica ha causado la
campaña lanzada por el Gobierno de España cuyo objetivo es
combatir los cánones de belleza, mostrando a mujeres de edades, razas y formas diferentes en una playa bajo el lema "El verano también es nuestro".
La iniciativa es impulsada por el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, cuya titular, Irene Montero, afirmó: "
Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza".
Sin embargo,
no todos han estado de acuerdo con la campaña, no solo por su costo -casi 85.000 euros (casi 79 millones de pesos)-, sino que también porque
algunas de las mujeres que aparecen en el cartel han denunciado el uso no autorizado de sus fotografías.
Es el caso de la británica
Juliet Fitzpatrick, quien tiene una
doble mastectomía y opina que
el rostro de la mujer con una sola mastectomía que aparece en el póster podría estar basado en un retrato suyo, que tomó Ami Barwell. Esta última declaró a la BBC que sospecha que los creadores de la campaña combinaron la cara de Fitzpatrick con otro cuerpo extraído igualmente de su página web.
"Una fotografía de mi serie 'Mastectomía' también ha sido robada y utilizada en este 'anuncio'
del gobierno español de manera despectiva", dijo Barwell en Twitter, donde precisa que la imagen "está estrictamente protegida por derechos de autor" y no dio "permiso" para su uso ni al Instituto de Mujeres español ni a los autores de Arte Mapache.
"Hola (sic, en español). Creo que mi cara puede haber sido usada y superpuesta en la mujer con un solo pecho. ¿Pueden decirme qué imágenes se usaron para hacer a esta mujer?", señaló Fitzpatrick en un mensaje a Igualdad en esa misma red social.
"
No tengo pechos y me entristecería si mi cara se ha puesto en un cuerpo con uno. Y me enfurecería si la imagen se ha usado sin mi consentimiento", agregó.
Por su parte,
las modelos británicas Nyome Nicholas-Williams y Sian Green-Lord denunciaron también que en la campaña se utilizaron sin su permiso fotografías obtenidas de sus cuentas de Instagram. En el caso de Green-Lord, se había eliminado además la prótesis de su pierna.
"Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado!
¡Gran idea, pero mala ejecución! Pidan usar mi imagen o a lo menos etiquétenme", comentó en tanto Nicholas-Williams, quien es una de las máximas exponentes de las tallas grandes en el mundo de la moda.
"¿No merezco que me pregunten siquiera si mi imagen puede ser utilizada para una campaña del gobierno español? ¿No merezco que me paguen por el uso de dicha imagen? De verdad que ya me cansé y estoy agotada. Como si fuera demasiado. En este punto,
todos ustedes son unos verdaderos irrespetuosos", insistió.
Revisa a continuación el cartel que ha generado controversia: