EMOLTV

ediciones especiales

Embajadora de Ecuador en Chile destaca la relación fraternal que han tenido a lo largo de los años

Mirian Esparza se refirió a los aspectos económicos, políticos y diplomáticos entre ambas naciones.

11 de Agosto de 2022 | 16:57 | Redactado por Valentina Hevia
A lo largo de los años, Chile ha mantenido relaciones y lazos colaborativos con varios países de la región. En el marco del día de la independencia de Ecuador que fue el 10 de agosto, sumado al vínculo que existe con ellos, la embajadora de Ecuador en Chile, Mirian Esparza, habló en EmolTV sobre la relación que han tenido en casi dos décadas de lazos.

En cuanto a la evaluación sobre la amistad entre ambos países, Esparza sostuvo que "el 21 de enero pasado cumplimos 185 años de relaciones diplomáticas y han sido históricamente fraternas. Han ido más allá de lo político, económico y comercial".

"El hecho de que en diversas épocas de nuestra historia, tanto chilenos como ecuatorianos hayan ido a ambos países, han hecho que se formen familias, provocando que la fraternidad entre Chile y Ecuador sea en todo momento ejemplar", agregó.

La embajadora de Ecuador en Chile se refirió a su gestión señalando que "cuando llegué hace casi un año, una de las primeras cosas que tuve que retomar fueron los convenios comerciales. Esto es un mecanismo que nos permite a nosotros y a nuestras economías complementarias a que sigan avanzado. Además, provoca que la relación comercial se fortalezca, haciendo que ambas economías fluyan".

El 10 de agosto fue el Día de la Independencia de Ecuador, instancia en la cual Esparza pudo entregarle un mensaje a sus compatriotas: "Actualmente, son alrededor de 50.000 ecuatorianos en Chile y yo quisiera transmitirles el deseo y anhelo de que sigan manteniendo sus costumbres, que formando acá sus familia,s puedan transmitirles de dónde vienen. Chile ha acogido históricamente a todos los ecuatorianos y esa mezcla de cultura hace que se fortalezcan los lazos".

Ecuador ofrece alternativas de turismo y gastronomía muy atractivas, dentro de las cuales se encuentran: Costa Marina, Sierra Andina, Amazonas e Islas Galápagos. "En la costa tenemos 670 km de playas con aguas de temperaturas cálidas, eso significa que podemos disfrutarlas todo el año. Nuestra ubicación geográfica privilegiada permite disfrutar de los encantos naturales que ofrecen nuestras playas", concluyó la Embajadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?