EMOLTV

Estudio arroja que casi la mitad de las muertes por cáncer en el mundo son causadas por el tabaco y el alcohol

Los resultados de la investigación –que tiene alcance global– dan cuenta de que no basta con la prevención, sino que también es clave un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.

19 de Agosto de 2022 | 15:50 | AFP / Editado por N. Ramírez
imagen

El primer factor que favorece el cáncer es el tabaco, responsable del 33,9% de las muertes por esa causa.

El Mercurio (Imagen referencial)
Cerca de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo se deben un factor de riesgo determinado, y el tabaco y el alcohol son los primeros en la lista, según revela un gran estudio internacional publicado este viernes.

"Según nuestro análisis, el 44,41% de las muertes por cáncer en el mundo (...) pueden ser atribuidas a un factor de riesgo determinado", señala la investigación, publicada en la revista "Lancet" como parte del proyecto mundial "Global Burden of Disease".

Miles de investigadores en todo el mundo participaron en este vasto proyecto, de una amplitud sin precedentes, financiado por la fundación Bill Gates.

El objetivo era profundizar sobre los factores de riesgo del cáncer por regiones.

Las primeras conclusiones confirman que el tabaco es primer factor que favorece el cáncer (33,9%), seguido del alcohol (7,4%), en todo el planeta.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de los cánceres no son atribuibles a un factor de riesgo determinado. Esto demuestra que la prevención, si bien es esencial, no es suficiente, advierten los autores, sino que los diagnósticos precoces y los tratamientos eficaces deben ser los otros dos pilares de una política sanitaria inteligente para abordar este problema.

Dos epidemiólogos que no están relacionados con el estudio, Diana Sarfati y Jason Gurney, concuerdan en la misma publicación de "Lancet" con esas conclusiones, aunque advierten que en algunos países los datos recogidos muestran numerosas deficiencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?