EMOLTV

Restaurantes y cafés se instalan en refugios antibombas para capear el intenso calor en China

La zona enfrenta la peor ola de calor registrada desde que hay registro, con varias jornadas en que se superan los 40 grados Celsius.

25 de Agosto de 2022 | 16:10 | AP / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Los locales de comida están usando refugios que datan de la Segunda Guerra Mundial, donde es más fresco.

AP
Chongqing, una de las "ciudades caldera" de China, es conocida por sus altas temperaturas y por su cocina picante, particularmente una especie de fondue chino a base de un caldo burbujeante con pimienta al que se agregan distintos complementos.

¿Cómo disfrutar de las típicas "ollas calientes" en un verano particularmente caluroso como el actual? Los restaurantes de la metrópolis decidieron instalarse en refugios antibombas de la Segunda Guerra Mundial, donde la temperatura es más fresca. Los lugareños les dicen "las cuevas de las ollas calientes".

Chongqing fue la capital temporal de China durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses invadieron el país y tomaron la parte oriental, obligando al gobierno a abandonar la capital de entonces, Nanjing. Al sonar las sirenas anunciando bombardeos aéreos, los residentes se amontonaban en refugios a menudo oscuros, cavados en las colinas de la ciudad para proteger personas y armas.

Todavía están en pie los arcos de piedra en las entradas de los viejos refugios. Algunos albergan cafés y salones para jugar al mahjong, o dominó chino; otros son restaurantes.

En la entrada de uno hay carteles en letras rojas. El arco está tapado a medias por una estantería con refrescos y sillas plegables de plástico. El cartel dice: "Cueva de ollas calientes".

Adentro hay mesas y sillas a lo largo de dos túneles angostos conectados por un corredor. En el techo semicircular se pintó un cielo estrellado que refuerza la sensación de frescura. En una pared cuelga un cuadro de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial.

Los comensales agregan mondongo, carne, pescado y vegetales al caldo, en el que flotan chile y granos de pimienta de Sichuan de esos que te entumecen los labios. También se puede pedir un caldo sin picante. "Escapamos al calor del verano en estos refugios antibombas. Está fresco aquí, es un buen lugar para venir en el verano", comenta Tang Ronggang.

Según los meteorólogos, ésta es la peor ola de calor desde que hay registros. Ya van dos meses con temperaturas altísimas, que en varios sitios superan los 40 grados Celsius.

Los centros comerciales cierran en Chongqing la mayor parte del día para ahorrar energía. Partes del Yangtsé y del río Jialing, que convergen en la ciudad, están secas, con sus riberas expuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?