Termina el mes de agosto y con él también una serie de actividades organizadas en Chile con motivo de los 201 años de la Independencia del Perú, fiesta que en esta oportunidad tuvo un tinte especial, toda vez que para el bicentenario del vecino país (2021) las celebraciones se vieron limitadas por las restricciones aplicadas por la pandemia.
Los homenajes en suelo nacional se iniciaron el 27 de julio pasado, con motivo de las celebraciones por el aniversario de la Independencia del Perú, con una visita del Orfeón de Carabineros a la embajada en Santiago donde interpretaron tradicionales temas de autores de esa nacionalidad.
Orfeón de Carabineros en la Embajada de Perú en Chile.
El 28 de julio, día en que se celebra la Independencia del Perú, se realizó la tradicional recepción en la residencia del Embajador del Perú. En esta ocasión el Embajador Jaime Pomareda señaló que el Perú y Chile guardan una relación especial y estrecha, un lazo de amistad, cooperación y complementariedad que, desde los albores de ambas repúblicas, demostró numerosos ejemplos de confluencia de intereses y una dinámica de cooperación y amistad”.
El máximo representante del vecino país en suelo nacional recordó además que este año se conmemoran dos siglos desde que ambos países entablaron relaciones diplomáticas, luego de que el 13 de octubre de 1822, Chile reconociera oficialmente la Independencia del Perú mediante un acta firmada por Bernardo O'Higgins.
En ese contexto, Jaime Pomareda reiteró el compromiso de su país para enfrentar el próximo siglo con la misión de profundizar la relación entre ambas naciones, dotando de mayor contenido el diálogo político para que ambos países avancen unidos hacia un futuro más promisorio.
"Las bases están sentadas como para consolidar vínculos de amistad y cooperación que nos permitan afrontar los desafíos que el nuevo siglo nos presenta, como las guerras en otros hemisferios y sus consecuencias económicas; la migración y sus retos; el cambio climático; la protección de los océanos y bosques y la defensa y promoción de los derechos humanos..."
Jaime Pomareda, Embajador del Perú en Chile
“Hoy los retos son distintos, sin duda, pues no se persigue lograr la consolidación de la independencia como antaño, sino potenciar la integración entre las poblaciones de ambos lados de la frontera; ni tampoco el reconocimiento internacional de potencias extranjeras, sino trabajar con ellas y con diversos países en iniciativas compartidas para hacer frente a retos globales como la pandemia, la reactivación económica o la crisis alimentaria”, agregó el embajador.
Bajo esa perspectiva el diplomático dijo que el Perú y Chile “han alcanzado un nivel de estabilidad y madurez que nos compromete a proyectarnos juntos hacia el futuro. Las bases están sentadas como para consolidar vínculos de amistad y cooperación que nos permitan afrontar los desafíos que el nuevo siglo nos presenta, como las guerras en otros hemisferios y sus consecuencias económicas; la migración y sus retos; el cambio climático; la protección de los océanos y bosques y la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En todos estos aspectos, el Perú y Chile somos grandes aliados y tenemos mucho por contribuir a nivel regional y multilateral para encontrar soluciones positivas”.
Por su parte, la Canciller de Chile, Antonia Urrejola, resaltó las estrechas relaciones que unen a ambos países y compartió los desafíos en cuanto a “mirar con rigor y sentido de urgencia los problemas que más importan a nuestros pueblos y a buscar caminos para cooperar y construir sociedades más integradas, prósperas y equitativas”.
Canciller Antonia Urrejola y Embajador del Perú en Chile Jaime Pomareda.
“El hecho más destacado es que acordamos realizar próximamente la IV Reunión del Gabinete Binacional, la instancia de diálogo más completa que existe entre ambas repúblicas (...) Será la mejor oportunidad para plantear una agenda nueva, que aborde, tanto las cuestiones propiamente bilaterales -con especial acento en temas culturales, intercambio comercial e inversiones, migratorios y medioambientales-, así como nuestros esfuerzos comunes en la defensa de los compromisos para avanzar en materia de género, en la protección del medio ambiente, en la lucha contra los efectos del cambio climático y, por cierto, en la proyección de ambos países”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores de Chile.
Actividades de celebración
Durante los últimos días de julio y todo el mes de agosto la Embajada del Perú y la colonia del vecino país en Chile realizaron una serie de actividades para celebrar sus 201 años de independencia.
Entre ellas destacan eventos como “Catando Perú”, celebrado entre el 2 y 3 de agosto, encuentro donde se degustó una selección de premiados piscos de ese país con las variedades Italia, Negra Criolla, Mollar, Quebranta y Torontel.
Los invitados también pudieron disfrutar de exquisitos vinos peruanos confeccionados a partir de las uvas pisqueras Quebranta, Moscatel de Alejandría y Negra Criolla.
El 11 de agosto pasado también se inauguró en la comuna de Las Condes la exposición “Toro Itinerante de Pucará. Embajador del Altiplano Peruano”.
Exposición “Toro Itinerante de Pucará. Embajador del Altiplano Peruano”.
La muestra está compuesta por bellas piezas de esta conocida tradición alfarera del altiplano de ese país, específicamente de la región Puno, reconocida como Patrimonio Cultural peruano desde 2019.
La exposición itinerante llegó a Chile tras ser presentada en Estados Unidos, Europa y otros países del Cono Sur, siendo próximamente exhibida en Valparaíso.
El aporte de la migración entre ambas naciones se encuentra presente en las celebraciones de los 201 años de la Independencia con la muestra “Perú y Chile: Experiencias de Migración y Vida”.
Exposición “Perú y Chile: Experiencias de Migración y Vida” - Embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda y el Jefe del Servicio de Nacional Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
La exposición, que estará abierta hasta el 9 de septiembre próximo en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago para luego ser exhibida en Valparaíso y Arica, reúne fotografías y documentos que dan cuenta del proceso migratorio peruano hacia Chile y el importante aporte de esa comunidad en la sociedad local.
La muestra fue resultado de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Migraciones de Chile y la Embajada del Perú.
“Actualmente, casi 240 mil peruanos residen en Chile, siendo en lo que respecta a nivel de arraigo, la comunidad migrante que más raíces ha tendido en Chile. Eso se puede observar principalmente en la gastronomía, pero no solo ello, también en la música, la literatura y el arte. Su impacto también se puede observar en el tejido social. Cada vez es más común ver chilenos que tienen orígenes peruanos de segunda y hasta tercera generación y ellos son unos de los principales agentes de verdadera fraternidad e integración entre ambos pueblos”, dijo al respecto el Embajador Jaime Pomareda.