EMOLTV

ediciones especiales

Empleabilidad juvenil: Cómo impulsar a los nuevos talentos en su formación laboral

Con el propósito de disminuir la tasa de desocupación, se realizará el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, iniciativa organizada por Nestlé, para contar los detalles del evento, Juan Esteban Dulcic, director de Recursos Humanos de la compañía conversó con Emol TV.

06 de Octubre de 2022 | 17:43 | Por Laura Gatica, eed de Emol

El alza del desempleo es una realidad que ocurre en distintas partes del mundo, que perjudica especialmente a los jóvenes, porque posterga su ingreso al mercado laboral y termina mermando sus oportunidades de desarrollo. Según el informe del Sence, en Chile sólo el 28% de los jóvenes entre 15 y 23 años tiene un trabajo.

Para contribuir en disminuir los datos antes mencionados, Nestlé realiza por séptima vez el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un encuentro que busca solucionar la problemática del desempleo. Al respecto, Dulcic señaló: “Es necesario dar acceso al mercado laboral, así los recién egresados pueden encontrar trabajos de buena calidad. Nuestra intención es aportar a la sociedad, al mismo tiempo de formar a los líderes del futuro”.

El encuentro que se realiza en conjunto con México, Colombia y Perú, tendrá lugar el 20 y 21 de octubre próximo, y, por primera vez será en formato híbrido, así podrán participar una mayor cantidad de jóvenes. Quiénes residan en Chile y quieran ser parte del evento, se debe inscribir a través de www.nestle.cl, así podrán acceder a charlas con expertos internacionales, contenidos sobre innovación y emprendimiento; además de una feria laboral con cerca de 70 empresas, las cuales ofrecen puestos de trabajo en distintas áreas.

Respecto a las proyecciones del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, Juan Esteban Dulcic explicó: “Este programa partió hace siete años con el objetivo de ayudar a los jóvenes. Desde esa fecha, han participado en este evento más de un millón; ahora, nos planteamos el objetivo de llegar a 10 millones de jóvenes para el 2030, así habrá más oportunidades y mayor acceso a empleos de calidad. Aprovecho de invitar a más empresas a participar, para contribuir a cambiar la vida de quienes se integran al mundo laboral”.

En relación a las mayores necesidades de los jóvenes que inician su trayectoria laboral, el director de RR.HH de Nestlé, explicó que la mayoría busca oportunidades, para eso, es necesario que las empresas se abran para brindarles la experiencia temprana que requieren.

“Ahora, evidentemente los jóvenes están buscando trabajos que sean atractivos y desafiantes, donde ellos puedan desplegar su energía y talento. Otros factores importantes para ellos son la innovación y la capacitación permanente, porque necesitan aprender. Hemos visto que el conocimiento se está duplicando año a año, por lo tanto, la formación continúa es relevante. Finalmente, los jóvenes también buscan hacer carrera y desarrollarse no solo como profesionales, si no también como personas”, explicó Dulcic.

Finalmente, el profesional puntualizó que por parte de Nestlé buscan nuevos profesionales capaces de aprender rápidamente y desenvolverse en distintos escenarios, donde puedan desplegar sus talentos y habilidades.

"Queremos sumar profesionales innovadores con ganas desafiarse diariamente, para alcanzar distintos niveles de excelencia; por otro lado, nos fijamos en que las personas mantengan buenas relaciones con su entorno y el medio ambiente, porque ambos son elementos centrales en las empresas y mantenemos una responsabilidad en términos del impacto social”, dijo Dulcic.

Revisa la entrevista completa al inicio de la nota

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?