EMOLTV

ediciones especiales

Estudio de NTT DATA refleja que Inteligencia Artificial incrementa la productividad en empresas: Conoce sus ventajas y desafíos

La investigación se realizó con testimonios de 70 compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, las que principalmente destacan como beneficios del uso de la IA el incremento de la productividad, la satisfacción del cliente y el incremento en las ventas.

11 de Octubre de 2022 | 11:43 | Equipo Ediciones Especiales Digitales
imagen
NTT Data
Desde hace algunos años la inteligencia artificial (IA) se ha ido abriendo paso entre las empresas, aportando beneficios en todos sus procesos productivos gracias a, en gran medida, su interrelación con nuevas innovaciones tecnológicas. Es así como varios países del mundo la incluyen en sus propuestas de negocios y tomando en cuenta esa relevancia es que la consultora multinacional NTT DATA, junto al MIT Technology Review en español, realizaron un estudio para abordar el estado actual de la IA y los principales desafíos para el futuro.

La investigación, llamada “La Inteligencia Artificial en América Latina”, se realizó con testimonios de 70 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú y se enfoca en las múltiples posibilidades de esta tecnología para los negocios en esta parte del mundo.

Así, entre las principales conclusiones que se desprenden, destaca que el 69% de los encuestados menciona la relevancia de la IA, demostrando un avance en la adopción en la región de esta tecnología, con respecto a la edición anterior. “En el primer estudio que realizamos hace tres años atrás concluimos que la Inteligencia Artificial ya había pasado el punto de inflexión, dejaba de ser una tecnología del futuro y las personas tenían ganas de trabajar con ella y al mismo tiempo tenían miedo, pero ya estaba en un proceso de aceleración. Y en la versión de este año, nos damos cuenta que este punto de inflexión ya está lejos, pues un 69% de los encuestados destacaron la relevancia que tiene la IA para su negocio y cómo puede ayudar al desarrollo y revolución de su compañía”, explicó Evandro Armelin, Partner Data & Analytics de NTT DATA Americas.


Referente al tiempo de adopción de la IA, casi el 40% de las empresas llevan usándola entre uno y tres años, enfocadas en el desarrollo de proyectos y pilotos. Por otro lado, resalta el hecho de que el 16% tiene previsto comenzar a aplicarla el año que viene, mientras que un 14% empezó a implementarla durante el 2021.

En términos del personal para esta tecnología, el 50% de las empresas encuestadas cuenta con un equipo o área como responsable de impulsar las iniciativas de IA. En aquellas sin una asignación de roles clara, es el CEO quien se ocupa del mando de las decisiones.

Evandro Armelin destacó que “lo que más llama la atención es que un 17% de las empresas de la región no tienen planes de trabajar con Inteligencia Artificial o consideran que no les aportará valor en el futuro”.

Cristóbal Ibarra, Head Of Data & Analytics en NTT DATA Chile, mencionó otros ámbitos relevantes a considerar para continuar avanzando en la adopción de la Inteligencia Artificial como, por ejemplo, la incorporación de talentos a las compañías, medir el impacto de la IA y establecer métodos adecuados para la priorización de iniciativas.


Beneficios y desafíos de su aplicación


El estudio también mostró los beneficios y desafíos que existen en torno a la Inteligencia Artificial. De esta manera, un 68,6% señaló que el principal beneficio es el incremento de la productividad, con un 57% la satisfacción del cliente como ventaja sumamente valorada.

Otro beneficio destacado es el incremento en las ventas que han experimentado las compañías latinoamericanas con el uso de la IA, con una representación del 54,3%.

Sin embargo, uno de los desafíos más grandes, según el 50% de las empresas encuestadas, es la recopilación de los datos.

La ética como factor clave a la hora de utilizarla


Dentro de las reflexiones finales de la investigación, la ética asoma como factor clave a la hora de utilizar la IA. En ese sentido, Armelin indicó que “a medida que impactamos sobre la vida personal y en el ámbito profesional necesitamos tener más cuidado y saber cuáles son los límites”. Además, recalcó que se deben seguir algunos principios como “la importancia, la robustez y la seguridad, el respeto a la autonomía humana y la transparencia”.

A continuación, puede descargar el estudio completo de formar gratuita.

Para revivir el evento de lanzamiento del estudio, puede acceder aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?