EMOLTV

En la comuna de San Miguel está la panadería que hace la mejor marraqueta de la RM

Se trata de la "Panadería Departamental", cuyo dueño había ganado antes el mismo premio con otro local.

20 de Octubre de 2022 | 11:02 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El jurado evaluó aspectos como el color de la marraqueta, el sabor, la crocancia y consistencia de la miga.

Emol
La mejor marraqueta de la Región Metropolitana la hacen en la "Panadería Departamental", en la comuna de San Miguel, según determinó la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan).

El local fue elegido entre un centenar de empresas de la región que participaron en la undécima versión del concurso "La Mejor Marraqueta 2022".

Su dueño es Víctor Yáñez y ya había ganado antes el mismo concurso con otra panadería, "Las Palmeras". En esta oportunidad, se adjudicó un furgón de reparto Chevrolet, además de una gran copa y varios premios de proveedores.

El maestro panadero que elaboró la marraqueta ganadora es José Paillavil, quien se convierte en el "Maestro Panadero del Año".

Según señala Indupan, todos los locales participaron con productos elaborados siguiendo el proceso tradicional de las marraquetas, que tiene más de cien años en el país.

Los siete miembros del jurado evaluaron el aspecto de la marraqueta, el color, el sabor, la crocancia y consistencia de la miga. También que fuera reducida en sal y que estuviera exenta de materia grasa.

El segundo lugar lo obtuvo la panadería "Vista Hermosa", de Recoleta; y el tercero "Esuakai", de La Cisterna.

Las otras finalistas fueron: "Jarli 2", de Maipú; "El Dorado", de Santiago, "Las Palmeras" de La Cisterna; "San Manuel" de Recoleta; "Panadería México", de San Bernardo; "Pérez Hermanos" de Buin; y "La Plaza" de Renca. Todas recibieron un diploma de reconocimiento.

Chile tiene un consumo per cápita de pan es de 89 kilos y se ubica entre el 3° y 4° lugar del mundo, después de Turquía y Rusia, y disputando el tercer puesto con Alemania.

El 80% del pan que se consume en el país proviene de panaderías de barrio, donde el 70% del pan que vende es marraqueta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?