Por más de 100 años, en el sector de Las Salinas, Viña del Mar, predominó la industria petro-química de la ciudad, lo que generó la contaminación de suelos y de napas. Con el objetivo de revertir este problema, actualmente se trabaja con el proceso de biorremediación, alternativa que se da de forma natural en este espacio.
La biorremediación es una técnica que utiliza organismos vivos para absorber, degradar o transformar los contaminantes y retirarlos. Con esto, indican los expertos, esperan darle una nueva vida y futuro al sector.
En ese sentido el proyecto Las Salinas, que trabaja hace años en el lugar, busca desarrollar un nuevo polo urbano de la mano de todos los actores de la sociedad. Camilo Quiroga, jefe del Área Ambiental del proyecto Las Salinas, comentó en el programa “ConCiencia Sostenible” de Emol que el objetivo es poder crear en este terreno “un barrio sustentable de forma colaborativa con la comunidad, entendiendo por comunidad tanto los vecinos, organizaciones y también las autoridades regionales”.
“Queremos el mejor barrio para que se integre a la ciudad existente y así culmine el ciclo industrial que en algún momento ocupó todo el sector norte de Viña del Mar”, añadió. Quiroga explicó además que aún quedan dos etapas pendientes. La primera es culminar la remediación ambiental y, posterior a eso, “hemos desarrollado varias líneas de trabajo respecto a cómo debiese verse esta extensión urbana de Viña del Mar hacia el norte”.
El experto espera “integrar todas las miradas” para desarrollar un proyecto urbano que cumpla con las necesidades de la sociedad y también del medioambientales.
Stephanie Rotella, coordinadora Ambiental del Proyecto Las Salinas, indicó en tanto que “buscamos reconvertir este territorio, remediarlo y sanearlo para poder incorporarlo a la trama urbana de la ciudad”.
Al inicio de la nota puedes revisar el capítulo completo de “ConCiencia Sostenible”.