EMOLTV

Familia de español desaparecido en Irán dice que aún no tienen confirmación de su arresto

La madre de Santiago Sánchez dijo que la embajada española en Teherán está a la espera de un permiso para poder visitar la prisión donde se supone que está y comprobarlo directamente.

26 de Octubre de 2022 | 14:00 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

La madre del viajero dice que están "muchísimo más tranquilos" tras recibir noticias de su posible paradero.

Santiago Sánchez en Instagram
La familia de Santiago Sánchez Cogedor, el español que desapareció cuando viajaba a pie rumbo al Mundial de Qatar, dice que aún no tiene confirmación de parte de la Embajada de España en Teherán de que el hombre esté arrestado en el centro de detención de la Inteligencia iraní en Sanandaj, como informa el grupo opositor kurdo-iraní "Hengaw Organization por Human Rights".

Según dijo a EFE la madre de Santiago, Celia Cogedor, la embajada española en la capital iraní dispone de esa información, pero no puede confirmar a la familia de Santiago que efectivamente se encuentra detenido "hasta que obtengan permiso del Gobierno iraní para visitar la prisión y comprobarlo personalmente".

"Entiendo que son diplomáticos, que es la Embajada y que están siendo muy prudentes", dijo a EFE Celia Cogedor, quien dice que la institución "se está volcando y se está portando muy bien".

De todas formas, la madre de Santiago Sánchez señala que la familia se encuentra "muchísimo más tranquila", pese a las circunstancias, tras recibir la noticia sobre su posible paradero.

El grupo opositor kurdo-iraní "Hengaw Organization por Human Rights" –radicado en Oslo– afirma que Sánchez fue detenido "hace unas tres semanas" por el Ministerio de Inteligencia iraní junto a un ciudadano que hacía de traductor.

Según la agrupación, Santiago Sánchez habría sido detenido por las autoridades iraníes después de visitar la tumba de Mahsa Amini, la joven fallecida tras haber sido arrestada por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo.

El Ministerio de Información de la República Islámica de Irán anunció hace unas semanas que había detenido a nueve extranjeros, la mayoría ciudadanos de países europeos, acusados de tener conexiones con los manifestantes, pero no los identificó.

La familia de Santiago tuvo por última vez contacto con él el pasado 2 de octubre, mediante una conversación telefónica en que les informó de que "estaba entrando en un país que está caliente". "Mi marido le dijo que no entrara en Irán, pero él le contestó que no se preocupara, que iba con un guía y que tenía contactos de familias allí, siempre va de casa en casa", comenta.

La madre de Santiago aportará esta tarde a la Policía española radiografías dentales de su hijo, información de tatuajes y marcas y muestras de ADN que serán remitidas a Interpol, por si en algún momento fueran necesarias para identificarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?