La industria minera, como principal fuente económica del país, ha estado en intenso debate durante el último año. Uno de los elementos que más se ha discutido en relación con el rubro, tiene que ver con el royalty minero.
Desde julio hasta ahora, la propuesta inicial ha sido reformulada por el Ejecutivo, y para saber de qué se trata y entender las modificaciones que sufrió el texto, la abogada experta en minería, María Paz Pulgar, contó los detalles en EmolTV.
Al ser consultada por los cambios de la propuesta, la abogada sostuvo que "las indicaciones introdujeron importantes balances, van en línea con preocupaciones que ha expresado la industria y reflejan de mejor manera un equilibrio del objetivo de esta reforma, pero manteniendo la inversión nacional. Las modificaciones reflejan un esfuerzo del Gobierno por hacerse cargo en el planteamiento de la reforma".
El componente ad valorem y el componente sobre la renta imponible operacional, han sido elementos que no han estado libres de críticas. Al respecto, María Paz Pulgar, indicó que "este es un proyecto que afecta el aspecto tributario, por lo cual es complejo explicarlo de manera sencilla. "Hay que considerar el componente ad valorem y el componente sobre la rentabilidad. Dentro de esto, el componente ad valorem, se establece a una tasa única sobre el 1% de las ventas".
"Además, se introdujo una exención de pago hacia la mediana minería, lo cual es importante y lo segundo es que se establece una exención para aquellas empresas que tengan márgenes operacionales negativos", agregó.
Actualmente, la abogada está exponiendo en un seminario de royalty en Coquimbo, lo cual ha permitido recoger algunas apreciaciones de los profesionales del rubro. En relación con lo anterior, señaló que "efectivamente, como mencionaba, se reconoce que las nuevas indicaciones van en la dirección correcta, el problema es el efecto que pueda tener este establecimiento de normas, sobre las utilidades de las compañías e inversiones".
La minería es muy diversa en cuanto a los efectos que puede tener en las distintas compañías, cada una es un universo en sí misma: "Cada uno de estos componentes afecta a las competitividades de una forma distinta. El componente ad valorem afecta a compañías con bajo margen operacional, y por otro lado, el componente sobre la venta se calcula sobre el margen operacional minero, se hace de manera progresiva".