EMOLTV

ediciones especiales

Las iniciativas de Fundación CMPC para incentivar la lectura en niños y niñas

La directora de desarrollo de la organización, Nora Muñoz, se refirió específicamente a la campaña "Por Un Chile Que Lee", la cual busca hacerse cargo de esta problemática.

29 de Diciembre de 2022 | 13:17 | Redactado por Valentina Hevia
En Chile, la lectura es una problemática que se ha ido intensificando a lo largo de los años. Si bien, la pandemia marcó un antes y un después, lo cierto es que las cifras han ido en aumento año a año.

Por lo mismo, distintas organizaciones y establecimientos educacionales, desarrollan iniciativas para promover la lectura, sobre todo en los niños y niñas. Para saber en detalle las actividades que se han estado realizando, la directora de desarrollo de Fundación CMPC, organización participante de la campaña "Por Un Chile Que Lee", Nora Muñoz, conversó con EmolTV.

Con la vuelta a clases presenciales, los profesores y docentes se han encontrado con una realidad preocupante, y es que los niños presentan dificultades importante en relación con la lectura. De hecho, la directora de desarrollo de Fundación CMPC, sostuvo que "tenemos una evaluación de la Universidad de los Andes, la cual reflejó cifras que sospechábamos".

"Un 96% de niños de primero básico no reconocen las letras del alfabeto. Además, tenemos cifras en otros niveles, niños de segundo que leen a nivel de kinder, es decir, apenas decodifican y reconocen las letras, lo cual es muy crítico", agregó.

Al respecto, Fundación CMPC realiza distintas iniciativas con el fin de promover la lectura en los niños, de hecho, Muñoz indicó que "como fundación estamos preocupados, para nosotros la lectura y, en general, lenguaje como asignatura, es un foco desde siempre. Durante todos estos años hemos estado centrados en la lectura como aprendizaje central, para logros en su desempeño académico y en la vida personal".

"Estamos tomando hartas medidas, por ejemplo, un portal educativo que ponemos a disposición de toda la comunidad, donde tenemos una sección en particular que se llama "Leo Lector", con variadas actividades para promover la lectura", añadió.

La dificultad para leer no solo tiene un impacto en el aprendizaje, sino que también en el desarrollo socio emocional de los niños. En ese sentido, Nora señaló que "acá tenemos niños que al verse disminuidos en su capacidad lectora, se pueden sentir más frustrados, con su confianza más disminuida y con menos seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?