EMOLTV

Harry relata con detalle en sus memorias discusión entre Kate y Meghan por el vestido de dama de honor de Charlotte

"En la sombra" ya es el libro de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías británicas.

11 de Enero de 2023 | 10:22 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / EFE
imagen
AP
"En la sombra" ("Spare"), el libro de memorias del príncipe Harry, salió oficialmente a la venta este martes en todo el mundo -incluyendo a Chile- y ya es el texto de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías británicas.

Según Larry Finlay, director ejecutivo de la editorial Transworld Penguin Random House, aseguró que solo los libros de ficción de la saga de Harry Potter se habían vendido a mayor velocidad que las esperadas memorias del duque de Sussex.

"Definitivamente ha dado que hablar y hemos tenido muchas conversaciones sobre él con los clientes", señaló por su parte Chrissy Ryan, propietaria de la librería independiente BookBar de Londres, quien confesó sentirse algo abrumada ante la atención mediática que ha suscitado el texto, que está dedicado a "Meg, Archie y Lili... y, por supuesto, mi madre".

Y esto a pesar de que su contenido ya había tenido algunas filtraciones luego de que fuera lanzado por error la semana pasada en España y, también, porque el propio Harry ha hablado sobre él en entrevistas televisivas.

Los medios británicos han destacado de "En la sombra" que supone una inmersión sin apenas precedentes en la intimidad de la casa de los Windsor. Asimismo, que se trata de un retrato de un hombre todavía joven (38) pero atrapado en su turbulento pasado.

"El pasado nunca está muerto. No es ni siquiera pasado". Con esta cita atribuida al escritor estadounidense William Faulkner, que sirve de epígrafe del libro, Harry marca el tono sombrío de las páginas que están por venir.

No duda en desvelar desde el inicio su obsesión con la figura de su madre, la princesa Diana, que murió en accidente de tránsito en París en 1997, o su compleja relación con William ("mi querido hermano, mi archienemigo"), a quien atiza a veces de forma infantil ("su alarmante alopecia, más avanzada que la mía").

La discusión de Kate y Meghan


Las complicadas relaciones familiares forman el núcleo de "En la sombra" y entre ellas destaca un episodio ya conocido en el pasado, pero no con tanto detalle como lo relata Harry en sus memorias.

Se trata de una discusión que tuvo Kate, la esposa de William, con Meghan por el vestido que la princesa Charlotte usaría para la boda de los duques de Sussex que tuvo lugar el 18 de mayo de 2018. El intercambio habría ocurrido cuatro días antes.

"Meg recibió un mensaje de Kate. Al parecer, había un problema con los vestidos de las damas de honor. Había que hacerle arreglos", cuenta Harry, quien explica que las prendas eran de alta costura francesa y se habían cosido a mano solo con las medidas.

Meghan habría contestado a Kate al día siguiente, explicándole que Ajay, el sastre, estaba en el palacio de Kensington para arreglar los vestidos. Pero la entonces duquesa de Cambridge insistió.

"El vestido de Charlotte le queda demasiado grande, largo y ancho. Se echó a llorar cuando se lo probó en casa", señaló Kate, según el relato de Harry. A lo que su esposa le habría respondido:

"Y yo te dije que tenías al sastre disponible desde las ocho de la mañana. Aquí. En Kensington. ¿No puedes llevar a Charlotte para que le haga los arreglos como las otras madres?".

Sin embargo Kate habría contestado con una negativa, asegurando que había que hacer los vestido de nuevo. "¡Y solo quedan cuatro días para la boda!", le habría dicho. "Sí, Kate, lo sé", habría contestado por su parte Meghan.

"No sé qué más decir. Si el vestido no le queda bien, entonces ve a ver a Ajay con Charlotte. Lleva esperando todo el día", habría señalado la duquesa de Sussex poniendo punto final a la discusión.

Harry luego señala que al regresar a su casa, encontró a su esposa llorando en el suelo. Y que aunque le molestó verla tan angustiada, no consideró que la discusión fuera una catástrofe y le aseguró que Kate no lo hacía con mala intención.

"De hecho, al día siguiente, Kate apareció con unas flores y una tarjeta de disculpa", agrega el príncipe, para concluir: "Me dije que solo había sido un pequeño malentendido".