EMOLTV

ediciones especiales

Claves para que madres y padres se conviertan en educadores de sus hijos

La macro coordinadora del programa HIPPY Chile, Mónica Cid, entrega consejos y herramientas para ayudar en el desarrollo de los niños.

13 de Enero de 2023 | 17:02 | Redactado por Valentina Hevia
En Chile, la brecha de educación es una problemática que ha existido durante muchos años y que se ha ido intensificando a lo largo del tiempo.

Por lo mismo, distintas organizaciones y establecimientos educacionales, generan y desarrollan estrategias para poder promover la educación, facilitarle a los niños el poder educarse y además, entregarle consejos a padres y madres, para que se conviertan en los educadores de sus propios hijos e hijas.

Al respecto, Fundación CMPC cuenta con un programa que se llama HIPPY Chile, el cual promueve la educación. Para saber de qué se trata y cómo funciona, la macro coordinadora de HIPPY Chile, Mónica Cid, habló en EmolTV.

HIPPY, denominado así por su nombre en inglés Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters, es un programa de visitas domiciliarias y este año alrededor de 780 familias participaron de tres regiones: Metropolitana, Biobío y de La Araucanía, alcanzando un total de 19 comunas del país.

Al respecto, la macro coordinadora del programa, sostuvo que "este es un programa de visitas domiciliarias que busca empoderar a padres, madres y cuidadores como primeros formadores y educadores de sus niños. Esto no es una frase cliché, sino que buscamos que sea concreto y que apunte al objetivo de otorgar estrategias y herramientas a los padres y madres, para que eduquen a sus hijos.

"Lo hacemos a través de tutoras comunitarias, lo cual es un gran valor del programa, ya que trabajamos con madres que tienen niños chicos y que primero ellas viven la experiencia, y luego la comparten con las familias beneficiarias. Es un círculo virtuoso en el que las madres se entrenan y luego trabajan con las familias, para que puedan desarrollar las actividades", agregó.

El programa HIPPY es internacional, en Chile, está desde el 2018, año en el cual se hizo un piloto en la comuna de San Joaquín. Actualmente, en 2022 estuvieron en 19 comunas a nivel nacional, y para este año, esperan ampliar la red a 24 comunas: "el programa nació en Israel y se ha ido generando una red internacional con presencia en 15 países de distintos continentes, culturas e idiomas", señaló Cid.

A su vez, la macro coordinadora del programa, dijo que es súper interesante ver cómo este programa va más allá de las diferencias culturales o de idiomas, de hecho, un niño de Alemania está aprendiendo con el mismo material que lo hace un niño de Chile.