La madre, que mató a tiros a una mujer, está embarazada de 8 meses.
El Mercurio (Imagen referencial)
Una mujer embarazada que está acusada de asesinato y encarcelada en Florida, Estados Unidos, pide ser liberada pues argumenta que su feto no está acusado de nada y, por tanto, tiene derecho a la libertad.
"El niño no tuvo nada que decir en la decisión de encarcelar a la madre", declaró a AFP William Norris, el abogado del "niño nonato".
En julio de 2022, Natalia Harrell, de 24 años y embarazada de unas seis semanas en ese momento, fue detenida y acusada de matar a una mujer a tiros mientras ambas se encontraban en un vehículo Uber. Harrell llevaba una pistola en el bolso y "temía por su vida y la de su hijo nonato", según señala la demanda judicial.
En el documento se argumenta que "el niño por nacer no ha sido acusado de ningún delito por el fiscal" y está "encarcelado ilegalmente". A esto se suma que la madre no ha recibido los cuidados necesarios para su estado de gestación.
Por ello, el abogado solicita que sea puesta en libertad en virtud del procedimiento de habeas corpus, que permite a un detenido impugnar la condena dictada en su contra alegando que ésta se obtuvo en violación de sus derechos constitucionales.
El caso recuerda al de una automovilista embarazada que fue multada por la policía de Texas por circular por un carril compartido, y que argumentó que su feto contaba como pasajero.
Estos casos se producen después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara en junio de 2022 la sentencia Roe V. Wade, que garantizaba el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel federal, dejando la decisión en manos de cada estado. Aunque no es un resultado directo de esta decisión, la demanda de Harrell, que ahora está embarazada de unos ocho meses, es "una consecuencia" de ello, reconoció William Norris.