EMOLTV

ediciones especiales

Los elementos que impiden avanzar en la discusión del proyecto de royalty minero

Juan Ignacio Guzmán, académico y economista de minerales, da a conocer los principales obstáculos que no han permitido llegar a un acuerdo sobre este impuesto.

27 de Abril de 2023 | 15:23 | Redactado por Valentina Hevia
La minería sigue estando en la palestra, específicamente por el royalty, de hecho, la Comisión de Hacienda del Senado, acordó retomar la discusión sobre este tema a partir del 8 de mayo.

Cuáles son los elementos que han impedido avanzar en este debate y de qué manera ha ido evolucionando la conversación, son dudas que resolvió Juan Ignacio Guzmán, académico y economista de minerales, en una entrevista exclusiva con EmolTV.

"Esta discusión ya lleva tres años en el Congreso. Las últimas indicaciones surgen a partir de la propuesta del Ejecutivo, la cual ha sufrido múltiples modificaciones. Esas indicaciones demuestran que no hay convicción sobre si es conveniente este proyecto. Si el proyecto original es lo que Chile necesita, no se habrían producido tantas indicaciones", dijo Guzmán.

Con respecto a los principales factores que hoy impiden avanzar en la discusión, el académico fue enfático en señalar que desde el Congreso existen dudas razonables con respecto a la conveniencia. Además, agregó que evidentemente, cualquier aumento en la tasa, significa que Chile en el corto plazo, va a tener mayores ingresos, sin embargo, al imponer este impuesto, afecta directamente la inversión y el empleo de mediano y largo plazo.

Para Juan Ignacio Guzmán, el proyecto de royalty, en esencia, es un paso más para volver a nacionalizar la industria del cobre.

Primero, el Gobierno mantuvo largamente la carga máxima del 48% para la minería, sin embargo, luego se abrió a dejarla en 47%. Ante la pregunta sobre si esta tasa es tan alta como lo han dicho diversos especialistas, el experto en minerales indicó que "la tasa no es lo único que importa, pero asumiendo esto, la tasa de Chile va entre el 36% y 39%, es decir, por cada 100 pesos que los inversionistas ganan, entre el 36% y 39% se van al Estado, ya sea por mecanismo de impuesto corporativo o específico".

En relación con la competitividad de Chile entre los países minero, Guzmán dijo que nosotros no competimos en tasas, sino que se compite en que el negocio completo sea atractivo.

"En Chile, la minería del cobre es menos atractiva que en Perú o Australia, porque nosotros necesitamos agua de mar para extraer cobre, además la mano de obra nacional es muy cara", concluyó.