EMOLTV

A un mes de la Ruta INTI 2023: Más de 140 jóvenes del mundo formarán parte de una expedición hacia las selvas de Yucatán

La novena edición de este programa formativo, académico y de aventura, llevará a sus participantes al sureste de México, recorriendo desde el 23 de julio una serie de lugares emblemáticos para la cultura maya.

23 de Junio de 2023 | 18:01 | Por JM. Vilches, Emol.
imagen
Ruta INTI
La expedición cultural Ruta INTI cruzará nuevamente el océano Atlántico, para iniciar en México su novena aventura bajo el lema "El misterio de las selvas de Kukulcán", la que se desarrollará desde el 23 de julio hasta el 19 de agosto por distintas localidades de la Península de Yucatán.

La campaña estará compuesta por 142 jóvenes de España, Chile, México y otros cuatros países , los que participaron previamente con un trabajo académico y entrevistas personales. De ellos, 16 fueron completamente subvencionados, mostrando un progresivo aumento en el número de becas.

En esta oportunidad, lo participantes tendrán la oportunidad de recorrer por casi un mes la geografía yucateca, durmiendo en tiendas de campaña y explorando una región destacada por su increíble belleza natural e histórica, donde se emplazan lugares emblemáticos como Chichen Itzá, Calakmul, Oxkintok y Mayapán.

"Estamos muy contentos de iniciar esta novena expedición en Yucatán. Una región que anhelábamos explorar", comenta Fernando Enríquez, director de Ruta INTI. "Es un lugar muy especial para conectar con historias vivas, donde la grandeza y sabiduría del pueblo maya se mantiene en la población".

Testigos del pasado tangible

La novena edición de Ruta INTI estará dividida en tres grandes etapas, a semejanza del ciclo del agua, un elemento sagrado de los mayas. En la primera, los jóvenes convivirán con la selva estableciendo su campamento en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc.

La segunda fase de esta aventura llevará a los expedicionarios por el anillo de cenotes. Una formación geológica natural, compuesta por una serie de depresiones naturales llena de agua cristalina, que los mayas consideraban puertas de entrada a Xibalbá, el inframundo.

Por último, la expedición emprenderá camino hacia la costa del golfo mexicano. En su trayecto realizará convivencias en algunas en algunos pueblos como Izamal, y Cansahcab, para terminar levantando campamento en la Reserva de Dzilam de Bravo, donde llevarán a cabo actividades de conservación natural.

El origen de la Ruta

Ruta INTI es un programa social, académico y de aventura dirigido a jóvenes de todo el mundo, que nació en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro. Anualmente recorre un destino distinto durante cuatro semanas, "con el objetivo de formar y sensibilizar a los participantes sobre la realidad de nuestro mundo, respetando y poniendo en valor la identidad histórica y cultural".

En palabras del director, buscan "despertar vocaciones en la gente y en los participantes, con un compromiso muy profundo hacia el mundo y lo que nos rodea, impulsando siempre el respeto y la tolerancia hacia otras culturas. Una vez que saquen esa vocación que lleven dentro, esperamos que se proyecten hacia el mundo en intenten hacer un lugar mejor".

Para su creación, esta iniciativa tuvo como principal referencia la Ruta Quetzal. Un proyecto de educación e intercambio cultural declarado de "Interés Universal" por la Unesco, encabezada entre 1979 y 2016 por el aventurero español Miguel de la Quadra Salcedo. De ella participaron los organizadores. "Es una manera de darles la oportunidad que a nosotros nos dieron cuando teníamos 16 años y que nos cambió la vida completamente", dice Enríquez.

A punto de cumplir su primera década, los números de Ruta INTI hablan por sí solos. Ya son ocho las expediciones que llevan, más de 900 jóvenes han participado, han cruzado las fronteras de 16 países, han recorrido unos 2.900 kilómetros y contabilizan más de 200 noches de acampada. Aparte, fueron premiados por el Parlamento Europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?