EMOLTV

Gobierno ruso se encamina a prohibir y penalizar la ideología "childfree" que insta a las mujeres a no tener hijos

El presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, afirmó que la idea de no dejar descendencia es un "fenómeno socialmente peligroso" y aseguró que la ley que aún está en trámite, no afectará "la decisión de una mujer de no tener hijos".

17 de Octubre de 2024 | 13:59 | AP / EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Vladimir Putin ha llamado a las rusas a tener un mínimo de tres y hasta ocho hijos.

EFE
La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso dio el jueves una rápida aprobación inicial a un proyecto de ley que prohíbe la propaganda "childfree" que disuade a la población de tener hijos, la más reciente de una serie de leyes restrictivas a medida que el Kremlin refuerza el control sobre la sociedad en medio de su guerra con Ucrania.

La nueva ley, que requiere dos lecturas más en la Duma estatal y la investigación de antecedentes de la Cámara Alta antes de ser enviada al presidente Vladimir Putin para su aprobación final, penaliza la difusión de información que promueva la falta voluntaria de hijos y la castiga con multas de hasta 5 millones de rublos (50.000 dólares, alrededor de $47 millones).

"Sin esa prohibición, no solucionaremos el problema demográfico".

Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma
Los defensores de la medida sostienen que los argumentos públicos en contra de tener hijos son parte de supuestos esfuerzos occidentales para debilitar a Rusia fomentando la disminución de la población.

"Es un elemento de propaganda profesional, parte de una guerra híbrida destinada a reducir la población", sostuvo Elvira Aitkulova, una de las autoras del proyecto de ley.

Aitkulova explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo "limpiar el espacio informativo de contenido destructivo" y "crear un entorno informativo favorable para nuestras familias".

"Este es un proyecto de ley estratégico en interés de un futuro fuerte, productivo y saludable", dijo antes que los legisladores votaran unánimemente para aprobar provisionalmente la propuesta.

El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, lo describió como parte de los esfuerzos de las autoridades para proteger los "valores tradicionales".

Descartó las advertencias de los críticos del proyecto de ley de que pisoteará la libertad de expresión, y afirmó que "estamos defendiendo a los niños, las familias y nuestros valores".

"Estamos hablando de la propaganda de la ideología de renunciar a la descendencia. La decisión de una mujer de no tener hijos no se verá afectada por la ley", aseguró Volodin.

Según el presidente de la Duma, el objetivo de la ley es restringir el contenido que pueda influir en la decisión de una mujer de tener hijos.

"Sin esa prohibición, no solucionaremos el problema demográfico", advirtió.

599.600nacieron en Rusia en los primeros seis meses de 2024, 16.500 menos que en el mismo período del año pasado
Volodin insistió en que la idea de no dejar descendencia es un "fenómeno socialmente peligroso".

El mes pasado se supo que Rusia destinará en los próximos tres años 37.500 millones de rublos (más de 402 millones de dólares) a los programas para promover la natalidad en medio de la crisis demográfica más grave del último cuarto de siglo.

Las autoridades buscan revertir la drástica caída de la natalidad, relacionada tanto con la incertidumbre causada por la guerra como por el "agujero demográfico" en el que se encuentra Rusia al alcanzar la edad fértil las mujeres nacidas en la década de los '90 del siglo XX, cuando también se registró una brusca caída de los nacimientos.

Según datos de la agencia nacional de estadísticas, Rosstat, en los primeros seis meses de este año nacieron 599.600 niños, 16.500 menos que en el mismo período de 2023, el indicador más bajo desde 1999.

Putin ha hecho declaraciones a favor de las familias numerosas y el año pasado instó a las mujeres a tener un mínimo de tres y hasta ocho hijos.