EMOLTV

Un pingüino en el país del animé: Así es la competencia de mascotas y corpóreos en la Expo Osaka

Además de existir un espacio especialmente dedicado a la animación japonesa, las figuras caricaturizadas abundan en el evento y la mayoría de los países tienen figuras representativas con ese estilo.

15 de Mayo de 2025 | 08:02 | Por Benjamín Blanco, enviado especial a Osaka
imagen

La mascota chilena Chiri-Chan, la japonesa Mayaku-Mayaku y la estadounidense Spark.

ProChile / El Mercurio / USA Pavillion (captura Instagram)
"Cuando iba al colegio, me crie viendo 'Capitán Tsubasa' ('Los Supercampeones'), siguiendo a Akira Toriyama con 'Dragon Ball', no podía perderme un capítulo de 'Los Caballeros del Zodiaco' y jugaba con los disquete de 'Pokemon Yellow'".

Con esta frase, y en medio de un encuentro con empresarios locales, el Presidente Gabriel Boric quiso relevar un aspecto central de la cultura japonesa durante: El animé. Sus palabras causaron cierta polémica en Chile dado el contexto en que expresó ese reconocimiento, pero lo cierto es que -quizás no entre empresarios- el animé es un pilar fundamental del consumo de la identidad de Japón.

Prueba de ello es la presencia de ese mundo en la Expo Osaka 2025. Entre pabellones que proyectan la vida del futuro y países que se esfuerzan por mostrar sus atributos, existe un espacio dedicado especialmente al animé llamado "Gundam Next Future Pavilion", el cual incluye la estatua de casi 12 metros de un personaje robótico muy popular.

Pero no es lo único. Las figuras caricaturizadas abundan en la Expo ante la necesidad de atraer público en una competencia de propuestas que se torna agobiante. El público local lo agradece y opta por espacios donde los corpóreos se despliegan: la foto con las mascotas es un bien preciado entre los visitantes, en un país donde cada ciudad y región tiene una figura que los representa.

Es por esto que la mayoría de los países -al menos lo que utilizan pabellones medianos o grandes- intentan representar su identidad o un concepto de su propuesta, con una mascota salpicada de guiños al animé.

Chile optó por un pingüino llamado Chiri-Chan que, si bien llegó algo tarde un mes después del inicio de la Expo, ya se ganó un espacio en la selva de corpóreos y muñecos, una pelea graciosa, pero brutal, donde un buen diseño puede marcar el éxito de un pabellón.

Sacarse fotos con el robot es una de las atracciones de la Expo.

Mayaku-Mayaku


Pero partamos por el principio. La mascota oficial de la Expo es una mancha roja y azul con múltiples ojos y que busca proyectar un tema fundamental de la Expo: unidad y transformación. Pero la elección de Mayaku-Mayaku, que significa pulso de cambio, generó controversia por su morfología ambivalente y recibió críticas de la prensa.

Solo cuando comenzó el evento y partió la venta del merchandansing, se confirmó su real impacto. Desde galletas con su forma hasta zapatillas se pueden comprar con Mayaku-Makaku y sus colores abundan en todos los rincones de la ciudad. La fila en las tiendas oficiales puede ser tan largas como para entrar al pabellón de Francia, uno de los más populares del evento.

Europa es EUROPA


Australia apeló a un kanguro (Ruby) y a un koala (Koko) para diferenciarse, mientras que Bélgica optó por BeluBelú, una célula de color blanco que busca inspirar conexión y crecimiento (no con tanto éxito).

Alemania optó por una especie de fruta con mejillas rojas llamada Circular -representando la economía circular- que a diferencia de otras recibe el apoyo de una persona disfrazada de Beethoven. Hungría tiene a Miska, un señor que recuerda la famosa jarra utilizada para servir vino en ese país, cuyo diseño pasó previamente por el estilo kawaii.

Pero todos países de la Unión Europea tienen el respaldo de la mascota del bloque, muy presente estos días dado que al igual que Chile celebró su día especial. Su nombre algo simple no deja especio a equívocos: EUROPA (con mayúsculas) que recibe ese nombre de la figura de la mitología griega y que acompaña su pelo rubio con una capa con la bandera de la UE. Su diseño como casi todos, apelan al manga japonés.


Las mascotas de Alemania y Europa. Crédito: Benjamín Blanco.

La mascota de Australia, el canguro "Ruby"; Nancy Gordon, comisionada general para Australia; el Embajador de Japón en Australia, Kazuhiro Suzuki, y la mascota oficial de la Expo Osaka 2025, Myaku-Myaku. Foto: Gobierno de Australia.

Spark y el oso panda


Estados Unidos diseñó una mascota virtual llamada Spark, una estrella con los colores de la bandera, que se encarga de ser la guía del pabellón de ese país con una voz algo chillona y una canción pop que habla de la colaboración compuesta especialmente para el evento. Sin embargo, la tienda de merchandansing del pabellón de EE.UU. no está habilitada aún y todavía no se comercializa la estrella.

Una diferencia notoria con el pabellón de China, donde está el oso panda Youyou, que si bien no tiene el mismo protagonismo, si está presente en forma de pines y llaveros. Los visitantes se lo pueden llevar un recuerdo por 750 yenes ($5.000).


Las mascotas de Serbia, país que será sede de una expo intermedia en 2027. Crédito: Benjamín Blanco.

Youyou, la mascota de China en la Expo Osaka. Foto captura/pandratribe.org

Chiri-Chan y la ausencia de Fiu


"Un viajero aventurero, guiado por la curiosidad y el asombro ante el mundo que lo rodea". Así se define Chiri-Chan, la mascota chilena inspirada en un pingüino que debutó el lunes. "El público japonés tiene mucha afinidad con este tipo de acciones de promoción y creemos que tendrá una gran aceptación", comentaba Paulina Nazal, comisionada general para la participación de Chile en la Expo.

En un primer momento, la organización pensó en utilizar al popular Fiu -la mascota de los Juegos Panamericanos- para animar el pabellón chileno, pero no tuvieron éxito: los derechos de imagen pertenecen a PanamSport y las negociaciones para cederlos durante la Expo no llegaron a puerto. Es posible eso sí, que apoye la labor de Chiri-Chan en la semana que Chile le dedicará al deporte que se realizará en julio y donde también estará presente el ministro de la cartera, Jaime Pizarro.

La semana pasada, cuando Chiri-Chan aún no llegaba a las tierras del sol naciente, los exportadores de fruta chilenos se las ingeniaron para desplegar a Cherry-Chan, una figura en forma de cereza coincidiendo con la semana de la fruta del pabellón chileno. Fue un exitoso aperitivo para la mascota chilena.


Cherry-Chan. Crédito: Benjamín Blanco.

Chiri-Chan, la mascota oficial de Chile en la Expo Osaka 2025. Foto: ProChile.