"Me afecta en el día a día mucho", dijo Monica Seles sobre la enfermedad que padece.
Monica Seles / Instagram (captura)
La extenista
Mónica Seles (51), ganadora de nueve Grand Slams, sorprendió al revelar que
desde hace tres años padece miastenia grave (o gravis), una
enfermedad autoinmune neuromuscular que debilita los músculos.
"Estaba jugando al tenis con unos niños o con unos familiares y fallé una bola. Era como que veía dos pelotas. Eran síntomas que no podía ignorar. Me llevó tiempo absorberlos y poder hablar abiertamente sobre ello, porque
es algo muy difícil. Me afecta en el día a día mucho", explicó Seles, quien quiso hablar sobre su enfermedad para darle visibilidad.
Pero, ¿qué es la miastenia grave? Según indica la Clínica Mayo en su sitio web, se trata de una
enfermedad que provoca que los músculos que se pueden controlar de forma voluntaria se sientan débiles y se cansen con rapidez.
"Esto sucede cuando
falla la comunicación entre los nervios y los músculos", sostiene el prestigioso centro médico. Y ahonda:
"Los nervios se comunican con los músculos al liberar sustancias químicas, conocidas como neurotransmisores, que se alojan en lugares de las células musculares, que son sitios receptores, en la unión entre el nervio y el músculo".
De esta manera, en la miastenia grave,
el sistema inmunitario produce anticuerpos que bloquean o destruyen muchos de los receptores musculares de un neurotransmisor conocido como acetilcolina o de algunas proteínas. "
Con menos sitios receptores disponibles, los músculos reciben menos señales nerviosas. Esto causa debilidad", indica la Clínica Mayo.
Algunos investigadores creen a que la
glándula timo juega un rol en la miastenia grave. Esto porque se ha visto que
algunos adultos que padecen la enfermedad la tienen anormalmente grande o con tumores.
Por otro lado,
es posible que madres con miastenia grave traspasen la enfermedad a sus hijos. "Si se trata oportunamente, por lo general los niños se recuperan dentro de los dos meses posteriores al nacimiento", afirma la Clínica Mayo.
Síntomas y tratamiento
Visión doble y debilidad en los brazos fueron los primeros síntomas que llevaron a Mónica Seles a consultar con un especialista. Pero también hay otros:
debilidad en las piernas, párpados caídos; y dificultad para hablar, masticar, tragar y respirar; cabeza caída, parálisis facial, fatiga, ronquera y dificultad para mantener la mirada.
"
La debilidad muscular que provoca la miastenia grave empeora cuando se usa el músculo afectado. Como los síntomas suelen mejorar con el descanso, la debilidad muscular puede aparecer y desaparecer. Sin embargo,
los síntomas tienden a progresar con el paso del tiempo. Suelen alcanzar su peor punto pocos años después del comienzo de la enfermedad", explica la Clínica Mayo.
Es importante señalar que la miastenia grave
no tiene cura, pero sí tratamientos y terapias que ayudan a aliviar los síntomas incluso a largo plazo (remisión). A quienes la padecen también se le recomienda
descansar, evitar el estrés y la exposición al calor.
Asimismo,
aunque las complicaciones de esta condición son abordables, también pueden poner en riesgo la vida en el caso de que -por ejemplo- los músculos que controlan la respiración se vuelvan demasiado débiles para funcionar.