EMOLTV

ediciones especiales

Universidad Central fortalece su Proyecto Educativo con un modelo centrado en los estudiantes

La casa de estudios actualizó sus programas de estudio, reforzó el acompañamiento académico y potenció la formación docente, en un proceso que busca consolidar un modelo educativo donde los estudiantes están al centro.

10 de Diciembre de 2025 | 16:18 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Emol
La Universidad Central avanza en la implementación de una profunda actualización de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), transformación que busca reforzar su sello formativo y que pone a los estudiantes en el centro de toda la experiencia académica.

En entrevista con EmolTV, Emilio Oñate, vicerrector académico de la casa de estudios, explicó que esto contempla, entre otros aspectos, la renovación curricular de todas las carreras, un robusto modelo de acompañamiento estudiantil y un plan de formación docente orientado a nuevas metodologías de aprendizaje.

El PEI, añadió la autoridad, es, en términos generales, la declaración que define el compromiso de la institución con sus estudiantes y marca la identidad de la universidad.

“El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Central es la promesa que le hacemos a los estudiantes que se incorporan a nuestra universidad de que no da lo mismo estudiar en la Central (...) Esa diferencia está dada por una serie de factores que tienen que ver con los principios que inspiran la universidad: una universidad inclusiva, de excelencia, de calidad, una universidad que respeta la diversidad”, dijo el vicerrector.

Actualización de programas, acompañamiento y docencia


Entre los cambios más relevantes, la universidad actualizó los programas de sus 34 carreras y los más de 20 magíster, reduciendo las cargas disciplinarias para fortalecer la formación transversal e incorporó cursos como liderazgo, debate y argumentación, alfabetización digital e inglés. El objetivo, agregó Oñate, es preparar profesionales capaces de enfrentar desafíos complejos y multidimensionales.

La modernización del PEI, explicó el vicerrector académico de la UCentra, se apoya en un modelo de progresión estudiantil que acompaña a los alumnos desde su ingreso hasta la titulación, mediante alertas tempranas, seguimiento desde las direcciones de carrera y un sistema robusto de tutorías. “Nos interesa que los estudiantes ingresen, aprendan y permanezcan en la universidad”, explicó Oñate, destacando el apoyo académico en asignaturas críticas.

La autoridad universitaria resaltó además uno de los sellos de este modelo y que es el aprendizaje entre pares, donde estudiantes de cursos superiores acompañan a los nuevos en su adaptación y avance iniciales. Este formato, aseguró, ha dado positivos resultados en la retención y el desempeño.

Otro foco es el fortalecimiento del cuerpo académico, con un Plan de Formación, Innovación e Investigación en Docencia que actualiza a los profesores en metodologías activas y nuevas evaluaciones.

“Un tercer pilar muy importante que tiene este Proyecto Educativo Institucional es un plan de formación para nuestras y nuestros académicos, para que puedan conocer, practicar y luego implementar en el aula nuevas metodologías del aprendizaje, nuevas formas de evaluación. A nosotros nos interesa que las y los profesores de la Central tengan las competencias para hacerse cargo de los estudiantes que están en el centro del proceso formativo”, dijo el vicerrector.

En ese contexto, explicó que la institución también refuerza la vida universitaria y el bienestar, con apoyo psicoemocional, actividades deportivas y espacios de participación estudiantil. “Tengan la certeza de que en la Universidad Central van a encontrar una comunidad que los va a acoger y acompañar”, sentenció el vicerrector académico de la casa de estudios.