EMOLTV

Federación de Andinismo de Chile premia a Mauricio Purto

El médico y montañista fue reconocido tras cumplirse dos décadas del primer ascenso chileno y sudamericano a la cumbre del Monte Everest, el punto más alto de la Tierra, a 8.848 msnm.

19 de Diciembre de 2012 | 20:34 | Emol

SANTIAGO.- En la celebración de sus 70 años de vida, la FEACH (Federación de Andinismo de Chile), distinguió a Mauricio Purto y al equipo de la expedición liderada por el médico y montañista, tras cumplirse dos décadas del primer ascenso chileno y sudamericano a la cumbre del Monte Everest, el punto más alto de la Tierra, a 8.848 msnm.

David Muñoz, Presidente de la FEACH, recordó que el equipo compuesto por Jorge Quinteros, Luis García, Fernando Luchsinger, Ítalo Valle y Mauricio Purto, conformó la expedición oficial del montañismo chileno en 1992, resaltando la cumbre alcanzada por este último en su primer intento.

Purto declaró agradecido: "Vuelvo a mi casa. El primer ascenso del Everest es parte de la historia de esta Federación, que siempre nos entregó su apoyo"

Con este reconocimiento, la FEACH reafirma su postura y zanja la histórica disputa entre las expediciones que lideraron por Mauricio Purto y Rodrigo Jordán, remarcando que el primer ascenso chileno y sudamericano al "Techo del Mundo", el 15 de mayo de 1992, recae en 4 montañistas de dos equipos distintos (Purto, Jordán, Cristián García Huidobro y Juan Sebastián Montes), una gesta deportiva de categoría mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?