EMOLTV

La lucha de Gonzalo Lama en el tenis de la ATP lidiando con una complicada enfermedad

El jugador nacional que sufre el mal de Crohn desde los 8 años estuvo a punto de retirarse y estudiar en Estados Unidos. Sin embargo, persistió y ahora es parte del ansiado recambio.

09 de Marzo de 2013 | 12:25 | Por Mauricio Salazar Godoy, Emol

SANTIAGO.- Gonzalo Lama tiene 20 años y es uno de los tenistas con más proyección dentro de la nueva generación de jugadores nacionales. Esta última semana siguió mostrando sus progresos de 2013, al alcanzar los cuartos de final del Challenger de Santiago y es candidato a integrarse el equipo de Copa Davis de Chile.

Sin embargo, desde pequeño ha tenido que batallar con una enfermedad que desde los 8 años lo aqueja y con la cual debe convivir día a día.

Se trata del mal de Crohn, la que afecta el intestino grueso y delgado, que van debilitando la zona y forma heridas. "No ha sido nada fácil. Es súper complicado ya que te tira para abajo las energías y te hace perder masa muscular, lo que es muy clave para lo que hago", contó a Emol el promisorio jugador que es dirigido por el argentino Martín Rodríguez, quien también entrena a Christian Garín.

En su momento, los doctores le indicaron que tal vez no iba a poder seguir jugando debido al estrés que provoca este deporte, lo que afecta aún más a la enfermedad. "Me encantaba el tenis y segui jugando, y luchando", señaló.

Tras un largo tratamiento que se realizó, pudo volver a competir con normalidad. Comenzó a jugar a los 12 años y de ahí en más su carrera fue creciendo paso a paso. Sin embargo, cuando cumplió los 18 la enfermedad volvió a aparecer.

Durante la temporada 2011, cuando planeaba dar el salto de juveniles a profesionales, tuvo que disputar varios torneos desde abril a septiembre con la enfermedad en una fase muy complicada.

"En esos seis meses no me sentí nada de bien. Por suerte ahora con el tratamiento y me siento mucho mejor y estoy jugando tranquilamente", recordó.

La importancia de la familia

Como la mayoría de los tenistas en el país, sino fuera el financiamiento de su familia, Lama no hubiese podido jugar al tenis. Además, con este mal atormentando su carrera más el desgaste psicológico que le provocaba, lo hizo desmotivarse muchas veces y replantearse su futuro, pensando incluso en el retiro.

"Es muy importante la pega de ellos. El año pasado cuando me vino el bajón, mi familia me ayudo mucho en salir adelante. Tuve ofertas para irme a universidades en Estados Unidos que querían que fuera a jugar por ellos. Era una buena opción dada la condición que tenía y pensé en irme, pero no lo hice. Mis papas me ayudaron a subirme el ánimo y eso fue clave", comentó.

Su carrera

Esta reciente semana llegó a cuartos de final del Challenger de Santiago, obteniendo el mejor resultado de su carrera hasta este momento. Por ahora, las proyecciones que tiene no son en cuanto a ranking, y sólo piensa en cómo mejorar su rendimiento. "Voy paso a paso y a la edad que tengo estoy bastante tranquilo", analiza.

El cargar con el peso de tener que reemplazar a grandes tenistas como Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González no es problema para Lama: "No quiero compararme con ellos porque quiero hacer mi propia carrera y no hablar de recambio. Voy a ver si tengo éxito y por algo trabajo duro día a día".

En cuanto a Copa Davis, Lama no se quiere presionar y no le quita el sueño el ser convocado para el duelo ante Ecuador dentro de los cuatro elegidos por el capitán Belus Prajoux.

"Si no me llaman voy a estar feliz para seguir sumando más partidos y experiencias, pero y si lo hacen estaré el doble de feliz porque es un sueño jugar Copa Davis y representar a tu país", afirmó.

El santiaguino cuenta que tiene proyecciones de estar entre los 500 este año y ahora se siente con la confianza de medirse a cualquier jugador del circuito ATP: "Puedo jugar de igual a igual con cualquiera. Creo que tengo la capacidad de jugar con un jugador profesional porque tengo y la cabeza para llegar a hacerlo. Tengo ilusión de estar arriba en el tenis".

La amistad con Garín


Gonzalo Lama es amigo de Christian Garín, la principal carta del recambio del tenis nacional, y lo defiende de la fuerte presión que se le ha dado, según su opinión, por convertirse en el tenista que regrese a Chile a los primeros planos del circuito ATP.

"Acá en Chile están apurados. Hay que dejarlo tranquilo porque es muy chico y él tiene que hacer su propia carrera. La verdad que los medios le han puesto una presión increíble. Pero él tiene tan buena cabeza que la puede superar, pero que te comparen todos los días con el Nico (Massú), Fernando (Gonzalez) o el “Chino” (Ríos) es un gran peso", sostuvo.

Por último, tiene claro que si sigue esta progresión, Garín será el líder del equipo de Copa Davis en un par de años más. "Encuentro buenísimo que lo hayan llamado para que sea un posible líder en unos años más", cerró.

Es la vida de Gonzalo Lama, un luchador dentro y fuera de la cancha, que pese a sus inconvenientes vive el tenis como una pasión y dentro de un par de años espera convertirse en una estrella del deporte blanco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?