EMOLTV

ONU sostiene que Corea del Norte violó sanciones para evadir detección de barco

La embarcación "Chong Chon Gang" había sido interceptado por autoridades panameñas cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá.

13 de Febrero de 2014 | 19:19 | DPA
imagen
AP
NUEVA YORK/TOKIO.- Corea del Norte violó las sanciones en su contra y se valió de una red global para evadir la detección de un barco norcoreano interceptado por autoridades panameñas el año pasado, de acuerdo con un informe de la ONU que difundió hoy la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La agencia tuvo acceso por adelantado al informe de 59 páginas de un panel de expertos el miércoles y difundió hoy su contenido. Se cree que el informe será dado a conocer oficialmente el mes que viene.

"El empleo de tantos actores para apoyar el viaje sugiere una red de entidades manejadas de forma central y trabajando juntas para evitar el escrutinio de modo de evadir sanciones miniminzando la visibilidad de la República Popular de Corea (Corea del Norte)".

El "Chong Chon Gang" había sido interceptado por autoridades panameñas el 10 de julio de 2013 cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá, en aguas del Caribe, con destino a Corea del Norte.

A bordo del barco, los agentes policiales panameños hallaron un cargamento de armas cubanas no declaradas, debajo de 10.000 toneladas de azúcar.

El barco transportaba unas 240 toneladas de armamento, incluidos dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de avión.

La Habana dijo en ese momento que el barco transportaba "armas defensivas obsoletas" que iban a ser "reparadas y devueltas".

Si bien Chongchongang Shipping Co. figuraba como propietario de la nave, el panel de la ONU estableció que el verdadero operador era Ocean Maritime Management Co., con sede en Pyongyang, pero que también tiene oficinas en Vladivostok, Rusia, y en Dalian, China.

De acuerdo con el informe, esta empresa tuvo "un rol clave" en los arreglos para preparar la carga. Ocean Maritime Management Co. también hizo uso de la empresa Chinpo Shipping Company Pte. Ltd., con sede en Singapur, para realizar pagos de costos relacionados con el viaje.

La empresa compartía dirección con la embajada norcoreana en Singapur.

El panel, conformado por ocho integrantes, está constituido por representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como miembros de Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

De acuerdo con Kyodo, entregó el informe al comité de la ONU que está a cargo de supervisar la implementación de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares.

El grupo de expertos determinó que tanto el embarque como la transacción entre Cuba y Corea del Norte constituyen "violaciones de las sanciones".

Al parecer, según el panel, el barco partió desde la costa oeste de Cuba y atracó en La Habana entre el 4 y el 9 de junio, donde descargó su cargamento.

Atracó en el puerto de Mariel el 20 de junio, donde se cargaron las armas y el resto del cargamento.

El 22 partió hacia Puerto Padre, donde fue cargado el azúcar. El 5 de julio zarpó de Cuba con destino a Corea del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?