EMOLTV

El plan de la equitación chilena para volver a la primera línea mundial

La disciplina ha ido en crecimiento en los últimos años y tras su participación en los Odesur se ilusionan con reeditar los logros obtenidos en el pasado a nivel olímpico.

20 de Julio de 2014 | 11:02 | Por Ítalo Morales, Emol
imagen

''La equitación chilena está en ascenso'', Alejandra Cremaschi

Archivo Personal

SANTIAGO.- La equitación es uno de los deportes con más tradición en el país. Alguna vez entregó dos medallas de plata olímpicas y sus representantes fueron parte también de la primera delegación chilena en unos Juegos, en Estocolmo 1912.

De eso han pasado más de 100 años. Del logro de Óscar Cristi, Ricardo Echeverría y César Mendoza en Helsinski 1952 más de la mitad de un siglo, sin embargo, la ilusión está intacta y después de años de estancamiento la disciplina busca regresar a los grandes escenarios.

"En los últimos años hemos ido creciendo. Hemos tenido logros. Veníamos de un gran estancamiento pero demostramos nivel en los últimos Odesur al ganar algunas categorías. Vamos en pleno ascenso hacia el futuro", afirma a Emol la jinete Alejandra Cremaschi. 

La gran presentación en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 en marzo pasado explica la ilusión actual. Ahí los nacionales obtuvieron dos medallas de oro y lograron su clasificación a una Copa del Mundo.

Lo hizo Bernardo Naveillán -oro en la prueba individual- y él junto a Carlos Morstadt -plata-, Ignacio Montecinos y Ricardo Luttecke, en la prueba por equipos, subiéndose al podio por encima de Brasil (8,17) y Argentina (31,74).

"Queríamos asegurar un bronce, con la ilusión de pelear una plata. En el mismo torneo nos dimos cuenta de que podíamos capturar el oro, veníamos muy bien. Hoy, todos tuvieron recorridos fantásticos", celebraba el técnico del equipo de salto ecuestre, Víctor Contador tras la victoria.

Hoy el equipo liderado por Contador se encuentra en Europa a la espera de su participación en el campeonato que se desarrollará en Normadia entre el 23 de agosto y el 7 de septiembre. 

Pero ese es sólo el primer paso. Más adelante aparecen los Juegos Panamericanos en Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 como el último escalón del ciclo. Ambas ya no parecen tan lejos.

Sin embargo, a nivel local las obligaciones son también otras. En Chile la equitación sigue siendo un deporte de élite y muy ligado a los clubes particulares. "Efectivamente es un deporte caro. Yo sé que fue muy polémico haber dicho que había que sacar la equitación de los clubes. Pero he visto en otros países que se hace de forma particular. Hay una cultura de caballos generalizada. Hay mucho más que acá", explica Cremaschi.

La jineta reconoce que no es fácil convertir la disciplina en un deporte masivo pero apunta que las cosas han mejorado en los últimos cuatro años. "En la Federación están intentando abrirse a concursos, incluir al ejército, a la escuela de Carabineros", agrega.

Una expansión que buscarán demostrar en el próximo torneo americano "Fei Americas Championships" en el que Chile será sede en octubre próximo y la cual contará con más de 160 jinetes de todo el continente entre 12 y 21 años.

Y es que las nuevas generaciones aparecen como la oportunidad de modificar el actual panorama, y también para comenzar a reescribir historias como la de Alberto Larragibel y "Huaso", que hasta ahora sólo se han escuchado como mitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?