EMOLTV

El club belga en el que militó Jean Beausejour se proclamó campeón por primera vez en 115 años

El club Gent le arrebató el torneo a los grandes como Brujas y Anderlecht en base a un gran trabajo institucional luego de una severa crísis.

21 de Mayo de 2015 | 23:17 | Emol

BRUSELAS.- El Gent se proclamó campeón la liga de Bélgica por primera vez en su historia tras su victoria 2-0 ante el Standard Lieja este jueves en la novena y penúltima jornada de los play offs.


El club de la ciudad de Gante, fundado hace 115 años, no había ganando nunca el título belga. Hasta ahora lo más destacado en su larga trayectoria fueron los cuartos de final de la Copa de la UEFA que alcanzó en 1992 y tres copas de la liga.


A una jornada del final de la Pro-League, los "Búfalos" consolidaron su ventaja de cinco puntos sobre el Brujas del volante defensivo Francisco Silva, que ya no le puede alcanzar.


Con este primer puesto el Gent se aseguró disputar la fase de grupos de la próxima Champions League, mientras que el Brujas deberá jugar la fase previa.


Una historia de superación


En 1999 el Gent tenía una deuda certificada en 23 millones de Euros y todo hacía presumir que el club, con sólo tres Copa de Bélgica, se hundía en el profesionalismo de su país. Sin embargo, la llegada de Ivan De Witte cambió este panorama.


El club tomó una estrategia de aprovechar al máximo el mercado y considerar a aquellos jugadores que no habían tenido éxito en otros equipos europeos para tener su revancha. Fue así como las piezas se fueron acoplando, llamativamente, sin mucho apoyo de su cantera, si no que a base de fichar con inteligencia.


Dries Mertens, Romelu Lukako, Bryan Ruiz, Nicolas Lombaerts, Mido Mbark Boussoufa e incluso el chileno Jean Beausejour (en 2006), han pasado por este club "caza talentos". 


La estrategia con el paso del tiempo fue perfeccionándose y el club se consolidaría. Ya en 2013, la millonaria deuda había quedado en el pasado e incluso el club inauguró el Ghelamco Arena, el estadio más moderno de Bélgica con capacidad para 20 mil espectadores, con tienda, gimnasio e instalaciones de lujo.


La llegada del técnico Heinz Vanhaezebrouk fue vital y el club flamengo logró arrebatarle la liga a los grandes del país como Brujas y Anderlech, coronando un modelo de gestión que llevó al club a lo más alto por primera vez en su historia. No obstante y ahora con el desafío de Champions League, la misión es renovarse en el éxito. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?