Ayer se hizo oficial y se acabó la espera.
La Universidad Católica anunció a Daniel Garnero como su nuevo DT tras la partida de Tiago Nunes.
Este fin de semana, ante Huachipato, volverá a dirigir de manera interina Rodrigo Valenzuela y desde el lunes, Garnero se pondrá el buzo de los cruzados para arrancar su era.
El argentino de 56 años firmó contrato hasta diciembre de 2026 y tendrá la misión de levantar al equipo franjeado, octavo actualmente del Torneo Nacional con 18 puntos y hace cuatro que no gana.
Pero la UC no es algo ajeno para Garnero. El ex futbolista, un "10" de calidad, jugó en la precordillera hace ya casi 30 años.
En 1996, el enganche llegó para reemplazar a Néstor Gorosito. Proveniente de Independiente, el trasandino generó gran expectativa, pero su desempeño fue pobre. Convivió con las lesiones y solo duró un año, en el que jugó 23 partidos anotando apenas un gol.
En 2019, explicó el motivo de su bajo nivel. "Fue una pena. Era un club espectacular para poder echar raíces, me trataron muy bien, había un técnico excepcional como Manuel Pellegrini, que incluso vino a la Argentina a buscarme. Pero sufría pubalgia, no me dejaban operar allá, decían que no era operable, y pasé un año de mierda. Al regresar, me operé y al mes y medio volví a entrenarme sin problemas", dijo a El Gráfico.
Su palmarés y cómo juegan sus equipos
El palmarés de Garnero como DT habla por sí solo. Suma 11 títulos en su carrera y su lugar en el mundo fue Paraguay, donde consiguió ocho trofeos: 4 con Olimpia, 3 con Libertad y 1 con Guaraní.
También entrenó a la selección paraguaya, con la que no pudo despuntar.
"No me gusta tener gente por fuera tipo carrileros. Me gusta que se metan a jugar. Por fuera busco características de enganche. Y si juegan a pierna cambiada mucho mejor. Habrá un mejor panorama para asistir al lado opuesto, para la terminación con el arco, para el desdoble del lateral"
Daniel Garnero a Conmebol
¿Cómo juegan sus equipos? "Su estilo de juego es ofensivo. Le gusta el 4-3-3, de mucha posesión y ataque por las bandas. A nivel de clubes también dirigió a Sol de América, su primer elenco en Paraguay, y no fue campeón", cuenta Martín Villagra del diario La Nación de Asunción a El Mercurio.
También, en una entrevista a Conmebol hace algunos años, explicó que "el '10' maneja el ritmo del equipo, decide cuándo acelerar y tiene la precisión justa. El que juega de enganche se tiene que hacer cargo de la situación".
También, reveló: "No me gusta tener gente por fuera tipo carrileros. Me gusta que se metan a jugar. Por fuera busco características de enganche. Y si juegan a pierna cambiada mucho mejor. Habrá un mejor panorama para asistir al lado opuesto, para la terminación con el arco, para el desdoble del lateral".
En esa ocasión agregó que "me gusta que las características de los que juegan por fuera sean de buen pase corto, dribbling y terminación de jugadas. Hay que mirar antes, tener buen toque de primera. No se puede desperdiciar un tiempo con un control".
Finalmente, sobre el manejo de grupo, lanzó: "Me gusta involucrarme en los problemas de un juvenil con algún directivo, arreglos de premios. Lo que haya que hablar. No me gusta sólo escuchar, me gusta involucrarme".
Garnero debe llegar los próximos días a Chile. Ya dio sus primeras declaraciones como DT de la UC. "Es un honor para mí volver a Universidad Católica, muy contento y con muchas ganas de que las cosas vayan muy bien. Es un orgullo también estar en un club tan grande, no solo en Chile, sino que también en Sudamérica", dijo. Una nueva era.