EMOLTV

"Quizás nos destruya", "La peor idea jamás implementada": Las lapidarias críticas al Mundial de Clubes y la alarma por la suspensión de partidos

Jürgen Klopp disparó fuerte.

30 de Junio de 2025 | 15:40 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
El Mundial de Clubes está en plenos octavos de final y aunque ha causado gran expectación en el mundo de fútbol, también ha despertado fuertes críticas.

La más lapidaria fue de Jürgen Klopp, quien hace un par de días destrozó al torneo.

"La peor idea jamás implementada en el fútbol", fue la descripción del ex DT de Liverpool sobre el Mundial de Clubes, en diálogo con el periódico alemán Die Welt.

Klopp siguió: "Claro, todos ganan mucho dinero, pero dejemos eso de lado por un momento. Un jugador de la NBA también gana mucho dinero y tiene cuatro meses libres al año. Van Dijk no tuvo eso en toda su carrera. No hay una recuperación real, ni física ni mental. Temo que los jugadores sufran lesiones sin precedentes la próxima temporada. Si no es en la próxima, será en el Mundial o después".

El ahora jefe global de fútbol de Red Bull cerró con otra feroz crítica: "Esperamos que los jugadores rindan al máximo 70 o 75 veces al año. Pero esto no puede seguir así. Si no les damos descanso, no rendirán, y sin rendimiento, todo el producto pierde valor para los vendedores. Torneos como el Mundial de Clubes no pueden celebrarse a costa de los jugadores. No se lo deseo a nadie".

Pep Guardiola, DT del Manchestere City que este lunes juega octavos ante el Al Hilal, fue consultado por las palabras de Klopp.

"Jurgen, luchamos muchas veces, sé de dónde viene esa idea. Luchamos mucho en Inglaterra, cuando íbamos a los mítines UEFA, en particular en la Premier para decidir el calendario, para intentar tener más calidad, si los jugadores descansan tienes más calidad. No me sorprende, le entiendo, le respeto. Tuve una relación excelente con él, entiendo su punto de vista, lo defendería también. Pero estamos en un trabajo, en FIFA, UEFA, Premier, todas las competiciones, y los entrenadores no organizan las competiciones. Muchos clubes se quejan de este torneo, si no, les encantaría".

Guardiola reconoció que "partido a partido, mes a mes, ya veremos. Y tal vez en noviembre, diciembre, enero... seamos un desastre. Estemos agotados. Quizá el Mundial nos destruya. No lo sé, pero es la primera vez en nuestra vida que esto sucede".

La suspensión de partidos


Debido a las tormentas o amenazas, varios partidos se han suspendido. Son seis ya en lo que va de Mundial. El último fue el sábado, cuando Chelsea goleó 4-1 al Benfica. El duelo se interrumpió a los 85', cuando los londinenses ganaban 1-0. Hubo dos horas de break, y cuando se reanudó, el equipo portugués empató y mandó todo al alargue.

Enzo Maresca, DT del equipo inglés, estalló: "Durante 85 minutos estábamos controlando el juego, no concedimos nada y creamos suficientes oportunidades para ganar el partido. Y luego, después del parón, el partido cambió por completo. Personalmente para mí esto no es fútbol. Ya van siete, ocho, nueve partidos que han suspendido aquí (son seis en realidad). Creo que es un chiste, honestamente (...). Me cuesta entenderlo. Lo puedo entender por razones de seguridad, pero si suspendes tantos partidos probablemente significa que este no es el sitio adecuado para hacer esta competición".

Maresca siguió: "Esta es una competición fantástica (...). Pero el problema es que si suspendes un partido durante dos horas esto no es fútbol. Es algo completamente diferente. Estoy muy feliz (por el triunfo), pero me cuesta entender la detención de dos horas. Estamos dentro y vamos ganando, de la cancha y mentalmente es diferente. Es difícil. Es un partido completamente diferente, no es el mismo partido. Se rompe el ritmo. En esas dos horas dentro, los jugadores hablaron con sus familias para saber si estaban bien en cuanto a seguridad, comieron algo, estaban riéndose, estaban hablando por teléfono... ¡Son dos horas!

"No es normal suspender un partido. En un Mundial, ¿cuántos partidos se suspenden? Probablemente cero. En Europa, ¿cuántos se suspenden? Cero. Estamos aquí desde hace dos semanas y ya se han suspendido seis partidos. Es un problema. Pero yo hablo como entrenador. Cuando estás dos horas dentro y quieres mantener a los jugadores 'en el partido', ¿cómo les mantienes concentrados? Es un chiste, por eso lo decía", cerró.

Guardiola, consultado por este tema, ironizó. Sostuvo que pese a "un gran entrenador, controlar los truenos y los relámpagos, todavía no puedo. No es ideal, pero sé que no puedo preocuparme de las cosas que no puedo controlar".