El boxeo chileno está de luto.
Este sábado se confirmó la muerte -a los 53 años- de Joel Mayo Antipichun, expúgil nacional, después de ser apuñalado en Villarrica, en circunstancias que aún se investigan.
Pero ¿Quién fue Joel Mayo?Tiene la historia de un típico boxeador criollo, de esos que derriban la pobreza para subirse al ring.
"Yo era muy pobre, andaba siempre sin zapatos y tratando de ganar unos pesos haciendo distintas cosas. Lamentablemente cuando niño no tuve oportunidades de surgir,
si no hubiese sido por el boxeo quizás ahora estaría preso o dedicado a la delincuencia o a las drogas. Es por eso que el boxeo es mi vida", relataba hace unos años al
sitio Guioteca, desde Austria, país en el que residía y en el que era jefe de seguridad de un centro deportivo. Estos días estaba en la Araucanía para colaborar en la creación de un club de boxeo.
Mayo Antipichun fue campeón de Chile en varias categorías (SuperPluma, Superwelter y Welter, entre 1997 y 2004); y disputó en dos ocasiones el título mundial.
Pero su historia en el boxeo comenzó tarde, recién a los 17 años. Distintos técnicos participaron en su formación, como Hernán Molina y Santiago Urrutia, aunque fue Iván Corral quien terminaría acompañándolo toda su carrera.
Sus récords como boxeador profesional son 41 peleas ganadas (25 KOs) y 13 perdidas (6 KOs), siendo su debut el 5 de abril de 1997 con un triunfo sobre el pintanino Pedro Miranda.
Dentro de su carrera,
el episodio más recordado fue el que ocurrió en octubre de 2001, día en el que estuvo cerca de morir en el ring, disputando el título mundial en la categoría ligero del Consejo Universal de Boxeo, justamente en "su" Villarrica.
Aquella jornada. en estado inconsciente y conectado a oxígeno fue trasladado al hospital local, tras ser noqueado por el colombiano Jorge Noriega.
Todo partió en el segundo round. Mayo fue enviado a la lona por el colombiano, quien le propinó un certero golpe que además le provocó un profundo corte en la ceja. Aún así, y sangrando profusamente, el árbitro argentino Jorge Basile, autorizó el reinicio del combate, sin llamar a un médico para que atendiera al boxeador local.
Noriega continuó castigando duramente a Mayo, quien cayó nuevamente a la lona en el duodécimo asalto. En esta oportunidad, el púgil chileno debió ser asistido por un médico y llevado de urgencia hasta el hospital local. El doctor de turno indicó que el púgil debió haber sido atendido por un médico en el primer golpe certero que recibió, opinión que fue compartida por dirigentes locales y el promotor del evento, Luis Caro, e incluso, el técnico del colombiano.
"De lo que pasó en duodécimo round no recuerdo mucho.
El problema fue que el colombiano me partió la ceja y sangré mucho. No veía nada y tuve que pelear viendo la mitad y mal. Mi error fue ser agresivo e ir al ataque en esas condiciones, porque había perdido mucha sangre. Cuando caí a la lona sólo supe que desperté en el hospital. Cuando me contaron los detalles de la pelea, ahí uno se da cuenta lo cerca que estuve de la muerte. Sin duda, ese episodio me cambió la vida", reflexionó Mayo.
Tras este hecho, el deporte de los puños nunca mas volvió a ser el mismo, Mayo tampoco.
Austria, su nueva casa
En 2003, Mayo se fue a Austria, comenzando un verdadero idilio con ese país y siendo protagonista de recordadas veladas.
Su ferocidad y valentía sobre el ring le ganaron el apodo de
“El Indio” Mayo, llegando luego a pelear en Rusia, Bosnia, Alemania, Montenegro, Turquía, Polonia y República Checa...
Israel Nahuel en Chile y Mihai Hodor en Austria fueron los últimos rivales que probaron los puños de Mayo, con dos triunfos para el chileno.
“Ahora que miro mi carrera hacia atrás,
creo que si no hubiese sido tan ofensivo y aguerrido podría haber durado más años peleando. Aunque la gente no lo crea, son los boxeadores más cobardes los que duran más, ya que siempre evitan el contacto e ir al frente. Yo no, al contrario siempre iba al frente, eso me costó varias caídas, pero uno nunca debe renunciar a lo que es”, recordaba en la entrevista con Guioteca.