EMOLTV

Los millones que resignaría cada equipo de la A y la B para pagar exorbitante deuda del fútbol chileno

La ANFP sufre por el revés judicial en el caso con WarnerMedia.

07 de Agosto de 2025 | 15:53 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

La TV golpea al fútbol chileno.

Photosport
La ANFP busca fórmulas para "salvar" al fútbol chileno. Debe pagar 34 mil millones de pesos a WarnerMedia, dueña de TNT Sports.

Hay opciones de modificar el sistema de competencia. Podrían volver los playoffs después de más de una década. Es una posibilidad que está sobre la mesa para aumentar el número de partidos.

Pero más allá de la decisión que se adopte sobre los torneos, hay algo que es inevitable y que los equipos ya asumen: Cada uno tendrá que "aportar" para pagar la suculenta deuda.

El cónclave de los presidentes que se realizó estos días en Viña del Mar tomó decisiones. Y una de ellas pasa por descontar parte de la "tajada" que cada institución recibe por derechos de televisión.

"Aún no hay acuerdo, pero ya se le se reafirmó ahora a la comisión (que negocia con WarnerMedia) la voluntad de acordar algo a contar del próximo año", cuentan a Emol desde el consejo.

¿Y en qué consiste? En que a partir de 2026 cada equipo sufra un descuento mensual en lo que recibe por derechos de TV. Ya ha trascendido lo que podría "perder" cada conjunto del fútbol chileno.

"A Colo Colo se le descontarían 41 millones de pesos mensuales, a la U 35 y a la UC 31. Al resto de los clubes de Primera División se les sacarían 28 millones y en el caso de la B todos recibirían 12 millones menos", informó ADN radio.

El acuerdo sería por los próximos ocho años, por ende, si arranca en 2026 duraría hasta 2033.

Recordar que los tres "grandes" reciben más dinero que el resto por los derechos de TV. Según los montos filtrados de 2024, Colo Colo obtuvo 450 millones de pesos mensuales, la U 420 y la UC 362.

En el caso del resto de los elencos de Primera División, el monto se acerca a los 190 millones de pesos mensuales. Para la B quedó en cerca de 120 millones.

La ANFP, sin dar detalle alguno, confirmó que se busca un acuerdo para solucionar la millonaria deuda.

"Respaldar el trabajo de la comisión negociadora con TNT Sports para la búsqueda de acuerdos que lleven a una solución completa y definitiva para fortalecer la alianza con nuestro principal socio estratégico y garantizar el desarrollo sustentable de nuestro deporte en los próximos años", expuso en un comunicado tras el cónclave de presidentes.