EMOLTV

Ecuador es el primer ganador de las Eliminatorias

Con goles de Giovanny Espinoza y Carlos Tenorio, la oncena ecuatoriana derrotó por 2-0 a Venezuela en su debut por el camino clasificatorio para Alemania 2006.

06 de Septiembre de 2003 | 19:27 | EFE
QUITO.- Ecuador arrancó hoy con una victoria y sumando los tres primeros puntos en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006, mientras que Venezuela no pudo demostrar el progreso de su fútbol que había advertido antes de llegar a Quito.

Con goles de Giovanny Espinoza y Carlos Tenorio, Ecuador dejó en claro que está dispuesto a defender su condición de local ante cualquier rival, así como exponer que no es una casualidad la expectación que ha dejado su accionar en la región.

Ecuador empezó ganando de forma temprana, a los cinco minutos, cuando el zaguero Giovanny Espinoza aprovechó una mala actuación de la defensa "llanera", que no supo controlar un centro y dejó servido el balón para que el defensa ecuatoriano lo empujara al fondo de las mallas.

El gol levantó al equipo de Hernán "Bolillo" Gómez, que no se descompuso en su táctica 4-4-1-1, muy fuerte en el centro del campo y ágil para salir por las puntas, especialmente con Ulises De la Cruz.

Sin embargo, los dirigidos por Richard Paéz sintieron el gol ecuatoriano y se preocuparon por recomponer la figura, similar a la de Ecuador, pero fortaleciendo la zona desde el medio campo hacia la defensa.

Los ataques ecuatorianos se toparon con Rojas y Rey, que militan en clubes ecuatorianos y que descifraron varias de las llegadas de Tenorio y Alex Aguinaga.

Venezuela fue mejorando paulatinamente y Ecuador se fue diluyendo en ataques que no prosperaron, aunque la ofensiva "llanera" tampoco atinó a inquietar al portero Cevallos.

A los 38 minutos un choque entre Aguinaga y Alvarado fue negativo para el ecuatoriano, que cuatro minutos más tarde abandonó el campo de juego, reemplazado por Otilino "El Enmascarado" Tenorio.

Para el segundo tiempo, los venezolanos salieron con otra disposición y con una fugaz entrada de Morán, Espinoza tuvo que extremarse para evitar el gol.

El técnico venezolano dispuso el ingreso de Daniel "Cari Cari" Noriega, en sustitución de Ricardo Páez, para dar una mayor visión ofensiva que se evidenció en un tiro libre que casi se incrusta en el pórtico de los ecuatorianos y en el remate Cevallos tuvo que hacer su mejor esfuerzo para contener el balón.

El amor propio de los ecuatorianos y el aliento de los 20.000 aficionados hizo reaccionar al equipo local que encontró un resquicio en la defensa "llanera" para emprender nuevamente al ataque.

Y fue a los 72 minutos cuando De la Cruz levantó un centro medido a la cabeza de Carlos Tenorio que remató justo, para vencer a Angelucci y marcar el 2-0.

La segunda anotación se produjo cuando Venezuela se había afianzado, aunque se notó un hueco en la zona central de la defensa que fue apreciada por "Bolillo" que ordenó atacar por ese sector.

Páez sintió la presión y dispuso los cambios de Urdaneta y Morán, por Héctor González y Cristian Cáceres, respectivamente, en un esquema más defensivo.

Ficha del Partido:

Ecuador: José Cevallos; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza y Néicer Reasco; Alfonso Obregón, Marlón Ayoví, Edison Méndez y Cléber Chalá; Alex Aguinaga (Otilino Tenorio m.42) y Carlos Tenorio. DT: Hernán Gómez

Venezuela: Gilberto Angelucci; Luis Vallenilla, José Rey, Wilfredo Alvarado y Jorge Rojas; Miguel Mea Vitali, Leopoldo Jiménez, Ricardo Páez (Daniel Noriega m.51) y Juan Arango; Gabriel Urdaneta (Héctor González m.62) y Ruberth Morán (Cristian Cáceres m.66). DT: Richard Páez

Goles: 1-0, M.5: Giovanny Espinoza; 2-0, M.72: Carlos Tenorio.

Arbitro: El chileno Rubén Selman, ayudado por sus compatriotas Jorge Díaz y Héctor Poblete, amonestó a Obregón (m.36) de Ecuador.

Incidencias: Partido de la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006, jugado en el estadio Atahualpa de Quito ante unos 20.000 aficionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?