SANTIAGO.- Un nuevo récord para Chile entregó la tercera jornada del XXXVII Campeonato Sudamericano Adulto de Natación que se disputa hasta mañana en Maldonado, Uruguay.
La nueva plusmarca corrió por cuenta de Roberto Peñailillo, quien se situó sorpresivamente en el cuarto lugar de la final de los 1.500 metros libre, tras marcar un tiempo de 16:06.45, con lo que sobrepasó largamente los 16:15.93, que él mismo había impuesto en el sudamericano juvenil del año pasado.
En la final, el nadador talquino estuvo apunto de alcanzar la sexta medalla para Chile, tras una intensa lucha con el brasileño Bruno Bonfim, quien en los últimos metros se hizo del tercer lugar de la competencia.
En la penúltima jornada del torneo subcontinental, además participaron en las pruebas individuales Rodrigo Olivares y Marcos Burgos, quienes ocuparon el octavo lugar en la final de los 50 metros libre (24.27) y 200 metros combinado (2:13.67), respectivamente.
En los relevos, el conjunto femenino de 4x100 metros libre (Daniela Reyes, Rafaela Rodoni, Miquela Toledo y Stefanía Pavlov) finalizó en la séptima posición con 4:11.60, y el conjunto masculino de 4x100 combinado (Oliver Elliot, Marcos Burgos, Carlos Castro y Salvador Mallat) ocupó la sexta plaza con un tiempo de 4:05.53.
Mañana, en la última jornada del campeonato, Chile saldrá en la búsqueda de más metal en las finales de los 1.500 metros libre femenino con Kristel Köbrich, y en los 400 metros combinado con Marcos Burgos y Gian Carlo Zolezzi.
La participación chilena en este torneo se enmarca como la mejor en la historia del evento subcontinental, gracias a la obtención, hasta el momento, de una medalla de oro, tres de plata y una de bronce.