EMOLTV

Fútbol: Federación inglesa confirma retraso en entrega de Wembley

La firma australiana Multiplex, que hasta el lunes negó los retrasos, tendrá que pagar una multa de alrededor de 1,5 millón de euros (1,78 millón de dólares) por cada semana de retraso sobre la primera fecha prevista de entrega, el 31 de marzo.

21 de Febrero de 2006 | 11:42 | DPA
LONDRES.- La Federación Inglesa de Fútbol (FA) confirmó hoy que las obras en el estadio de Wembley no estarán terminadas a tiempo para que acoja la final de la Copa inglesa y dos amistosos de la selección de preparación para el Mundial de Alemania 2006.

"No estamos preparados para asumir un compromiso o un riesgo así", sentenció hoy Brian Barwick, director general de la FA.

La firma australiana Multiplex, que hasta el lunes negó los retrasos, tendrá que pagar una multa de alrededor de 1,5 millón de euros (1,78 millón de dólares) por cada semana de retraso sobre la primera fecha prevista de entrega, el 31 de marzo.

"Aunque están trabajando 3.500 personas en las obras, Multiplex no nos puede garantizar al cien por ciento que el estadio estará listo a tiempo", agregó Barwick.

La constructora aseguró sentirse "decepcionada" por la decisión de la FA, pero ya se la comunicó a la bolsa australiana en la noche del martes.

La final de la Copa inglesa se jugará en la misma fecha prevista, el 13 de mayo, pero en el estadio Millenium de Cardiff, donde ya se celebró entre 2001 y 2005 tras la demolición del antiguo Wembley. Ante los continuos retrasos en las obras, la FA ya había reservado el coliseo galés para evitar imprevistos.

Además, los amistosos de la selección inglesa el 30 de mayo ante Hungría y el 3 de junio ante Jamaica se trasladarán a Old Trafford, el estadio del Manchester United.

Desde que en 2000 comenzaron las obras de demolición del histórico Wembley los problemas se sucedieron. Primero se abrió un agrio debate en todo el país sobre si el estadio debía contar con un anillo de atletismo para ser el eje de la candidatura, luego triunfadora, de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012.

Después fueron los continuos retrasos los que trajeron polémica. Discusiones sobre un camino para peatones y la organización del trabajo de la firma encargada de la protección antiincendios ensombrecieron el proyecto.

Según la prensa inglesa, todos los problemas y los retrasos dispararon los costes hasta el entorno de los 1.500 millones de euros (casi 1.800 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?