EMOLTV

Barcelona tienta al joven delantero argentino Gonzalo Higuaín

La idea de los catalanes es ceder al atacante nacido en Francia a algún club europeo para que se foguee, en una operación que le reportaría cerca de 15 millones de dólares a River Plate.

11 de Agosto de 2006 | 11:00 | Reuters
BUENOS AIRES.- Herman Rijkaard, hermano de Frank, director técnico del Barcelona de España, ofició como intermediario de un grupo inversor para adquirir en 12 millones de euros (15,3 millones de dólares) al delantero de River Plate de Argentina Gonzalo Higuaín.

El objetivo de Rijkaard es llevarse al atacante y colocarlo en un club europeo donde no ocuparía cupo de extranjero, ya que posee pasaporte comunitario.

Higuaín nació el 10 de diciembre de 1987 en Brest, Francia, donde jugó su padre, un recio defensor que militó en Boca Juniors y dio el salto a Europa tras desempeñarse en River.

El atacante, figura en la victoria 2-0 de River como visitante ante Lanús en el Torneo Apertura, cuando anotó un gol y gestó el otro, sufrió una distensión en el rector anterior de su pierna izquierda, por lo que deberá guardar dos semanas de reposo.

Al igual que David Trezeguet, que jugó para Francia los mundiales de 1998, 2002 y 2006, Higuaín rechazó incorporarse a las selecciones juveniles de Argentina para poder tramitar su ciudadanía francesa.

En la noche del jueves llegaron a un acuerdo el presidente de River Plate, José María Aguilar, y el representante del jugador, Norberto Recassens. De todas formas, River informó oficialmente que no estaba nada cerrado.

"Hay una autorización que se brindó y tiene vigencia hasta el 14 de agosto, no especifica el club, es para un determinado mercado", dijo Aguilar a periodistas sobre la oferta alcanzada por Rijkaard.

Según la prensa local, el delantero, quien apenas jugó 22 partidos oficiales y anotó 7 goles, tendría su destino en el Liverpool de Inglaterra o tal vez el Olympique de Marsella, que ya se había interesado en el futbolista.

"No sé nada de alguna oferta. Si fuera cierta lo charlaría con mi familia para pensar sobre mi futuro. De todos modos, antes de jugar en Europa, quiero ganar algo acá en River", dijo Higuaín en el sitio de internet del club.

Un alivio económico para los "millonarios"

La venta de Huguaín sanearía un déficit de 20 millones de pesos (6,5 millones de dólares) que tiene River, un club que históricamente se destacó por vender jugadores provenientes de sus divisiones menores.

"River adecuaría sus números si puede realizar la venta de un jugador", dijo al respecto Aguilar a una emisora de radio local.

En la última década River recibió más de 244 millones de dólares por las ventas de jugadores propios, extranjeros o que pasaron por el club.

Los que se iniciaron en el club son Hernán Crespo, Matías Almeyda, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Pablo Aimar, Javier Saviola, Fernando Cavenaghi, Javier Mascherano, Martín Demichelis y ahora Higuaín y los que llegaron de otro club argentino fueron Diego Placente y Juan Pablo Sorín.

Entre los extranjeros figuran el chileno Marcelo Salas, los colombianos Juan Pablo Angel y Mario Yepes y el uruguayo Carlos Diogo.

De todas las transferencias la más abultada fue la del delantero Javier Saviola al Barcelona de España, en 25,8 millones de dólares.

Este mes River rechazó una oferta de siete millones de euros por el mediocampista Fernando Belluschi, incorporado esta temporada de Newell's Old Boys.

El técnico Daniel Passarella dijo el jueves que su misión es sacar jugadores de las divisiones menores y equivocarse lo menos posible para que el club obtenga sus réditos.

Si se va Higuaín el puesto le quedará a otro diamante en bruto que tiene River, el juvenil delantero colombiano Radamel Falcao García, quien después de una operación en una rodilla ya está en condiciones de volver a jugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?