Harold Mayne-Nicholls asumirá por cuatro años la presidencia de la ANFP.
Mauricio Palma, El MercurioSANTIAGO.- El periodista y funcionario FIFA, Harold Mayne-Nicholls, fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por los próximos cuatro años.
Mayne-Nicholls acaparó todos lo votos de clubes de Primera A (18), salvo una abstención, mientras que en Primera B el apoyo también fue unánime, aunque los dirigentes de Fernández Vial no votaron.
Tras el "traspaso de mando" ejecutado por el timonel saliente, Reinaldo Sánchez, Mayne-Nicholls señaló a los dirigentes y a la prensa presente en el salón que "lo que algún día empezó como sueño, ahora se concreta. Los que estamos aquí lo hacemos por ideas y proyectos… Quiero hacer un homenaje a quien me dio su palabra en el primer momento y cumplió, el presidente de Lota Schwager, Temístocles Reyes…”.
Más tarde el dirigente habló de darle "una nueva jeraquía" al fútbol chileno.
Costó horas de conversación
La votación llegó después de muchas horas de reunión, primero del directorio de la ANFP y luego del consejo de presidentes.
A primera hora la ANFP determinó invalidar la lista de Gerardo Mella pues se consideró fuera de lugar y plazo reemplazar a Piero Mosciatti (Fernández Vial), quien desistió ir como director. Luego se analizó si se votaba o se proclamaba como presidente a Harold Mayne-Nicholls, hasta que el consejo decidió ir a las urna, salvo las excepciones de Santaigo Morning y Deportes La Serena, entre otros.
Planes a futuro
Durante la campaña, Harold Mayne-Nicholls mostró sus ideas y los planes que pretende poner en práctica. Acá hay algunos:
"Quiero lograr que el fútbol chileno reúna 75 mil personas por fecha, lo cual significa un promedio de 5 mil espectadores por partido". En sus cálculos incluye también la competencia de Primera B (en total, 15 cotejos por jornada).
"Se podría acomodar el año a la competencia europea, es decir de agosto a mayo. El mercado de pases chileno queda desfasado respecto al fútbol internacional. En Chile, el libro de pases debe cerrar después de Europa para que no se repitan las situaciones de Jorge Acuña o Luis Jiménez, que se quedan sin jugar".
"Al que se le transmite (por TV) debe tener beneficios, eso es claro. Debe haber una plata fija para todos y otro segmento por rendimiento deportivo, la plata se debe ganar en la cancha".
Otros cargos designados:
El flamante presidente de la ANFP nació el 27 de julio de 1961, estudió periodismo y obtuvo un diploma en Administración de Empresas. Colaboró en los periódicos Crónica, La Nación y El Mercurio, antes de trabajar en las revistas Minuto 90, Triunfo y la FIFA Magazine.
En 1990 ingresó a la ANFP como Jefe de Prensa, iniciando una serie de cargos en el fútbol nacional, entre ellos Director Administrativo en la Universidad Católica y las selecciones chilenas.
A nivel internacional, es Instructor FIFA desde 1995 y fue Jefe de Prensa en los Mundiales de 1994 y 1998, además de ser coordinador general en otra serie de eventos internacionales.
Desde el 2001 ejerció en la FIFA el cargo directivo de desarrollo del Programa Goal y es coordinador general del organismo, tarea que le significó ser responsable de la sede de Munich en la reciente Copa del Mundo 2006.