EMOLTV

Briegel reconoce "pacto" entre Alemania y Austria en Mundial 1982

El ex jugador germano admitió que "Alemania hizo trampas para eliminar a Argelia", en el grupo donde también participaba Chile.

08 de Enero de 2007 | 15:14 | DPA
DUBAI.- El "Pacto del Molinón", el escándalo que protagonizaron Alemania y Austria en el Mundial de España '82, fue por primera vez reconocido casi 25 años después por el entonces jugador germano Hans-Peter Briegel.

"Sí, me disculpo por ello", afirmó Briegel según una entrevista publicada hoy por el diario Al Ittihad, de Emiratos Arabes Unidos. "Alemania hizo trampas para eliminar a Argelia", agregó el ex futbolista.

El 25 de junio de 1982 pasó a la historia negra del fútbol y de los mundiales. Alemania venció por 1-0 a Austria, un resultado que clasificaba a ambos equipos para la segunda fase del torneo y dejaba fuera a Argelia, pese a que sumó los mismos puntos que ambos. El choque se disputó en Gijón, en el estadio de El Molinón, que dejó su nombre al escándalo.

Argelia había vencido por 3-2 a Chile el día anterior y sólo le quedaba esperar que los alemanes no derrotasen por 1-0 a Austria. Pero la peor de sus pesadillas ocurrió: Horst Hrubesch adelantó a los alemanes en el minuto 11, y ambos equipos renunciaron desde ese momento a atacar al contrario.

El público español silbó y abucheó ostensiblemente a ambos equipos por su evidente acuerdo. Algunos aficionados argelinos presentes en el estadio lanzaron monedas al césped señalando que el partido estaba arreglado.

La FIFA investigó lo ocurrido, pero cerró el caso sin sanciones. Una consecuencia sí salió del incidente: desde entonces, los partidos decisivos en las fases de grupos en los mundiales se disputan simultáneamente para evitar arreglos.

"Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificarse para la segunda fase", manifestó Briegel.

Argelia abrió el Mundial derrotando contra todo pronóstico a Alemania por 2-1, aunque luego perdió por 2-0 ante Austria. Los tres derrotaron a Chile (Austria por 1-0, Alemania por 4-1 y Argelia por 3-2), por lo que el 1-0 provocó un triple empate que hizo que la diferencia de goles decidiese: Alemania (+3) quedó como campeona del grupo 2, Austria (+2) segunda y Argelia (+0) tercera.

Alemania perdió la final de España '82 por 3-1 ante Italia y Austria cayó en la segunda fase tras quedar emparejada con Francia e Irlanda del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?