EMOLTV

Chile comienza su largo camino hacia la Ensaladera de Plata

Este viernes a las 11.00 de la mañana, Nicolás Massú y Marat Safin abrirán el confronte entre chilenos y rusos por la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis. Íntimamente el deseo es quedarse con el trofeo por primera vez en la historia.

09 de Febrero de 2007 | 06:21 | Patricio Muñoz Ortega, enviado especial a La Serena
imagen

Estas son las celebraciones que todo Chile quiere que se vuelvan a repetir.

José Alvujar, El Mercurio

LA SERENA.- Aunque no lo quieran decir públicamente, en su fuero interno ya sueñan. El equipo chileno de Copa Davis inicia este viernes un camino que esperan no se detenga hasta diciembre, con la obtención de la Ensaladera de Plata.


A las 11.00 de la mañana, el segundo singlista nacional, Nicolás Massú (42°), se medirá con Marat Safin (24°) en un partido de pronóstico incierto. "Cualquiera que sepa de tenis, sabe que es difícil hacer un pronóstico para este partido, creo que a él le va a costar adaptarse a la cancha y yo jugando Copa Davis, con  la gente a mi favor, subo mucho mi nivel", adelantó el viñamarino a Emol.


En el segundo turno, Fernando González (5°) es absoluto favorito sobre Igor Andreev (147°). El ruso recordó con un poquito de resignación que "las tres veces que hemos jugado me ha ganado más o menos fácil, pero todos los partidos son distintos y voy a hacer mi mejor esfuerzo para ganarle, he entrenado ya dos semanas en arcilla y eso me va a ayudar", señaló el radicado en Valencia.


El duelo de primera hora entre Safin y Massú es para los entendidos el partido bisagra de la serie. Si Chile lo gana, hay muchas chances de que la serie termine 2-0 para los locales en su primer día, lo que supondría un golpe anímico difícil de sobrellevar para los actuales campeones del mundo.


"Hace tiempo que no tengo ninguna presión cuando juego al tenis, no la siento en ningún partido y en ninguna circunstancia. Juego al tenis para disfrutarlo, he venido aquí para pasarlo lo mejor posible y así ha sido. Mucha gente se empeña en que tengamos todas las comodidades y eso se agradece, estamos hospedados en un verdadero paraíso y está resultando una experiencia maravillosa", respondió el ex número uno del mundo y gran peligro del equipo europeo.


El secreto del sábado


En un principio, el partido de dobles suponía una leve ventaja para el equipo ruso por la supuesta presencia de Dmitry Tursunov (70° en la especialidad), quien domina muy bien el juego de parejas. Con Andreev y el propio Safin pudo haber conformado un binomio de temer, pero su ausencia por lesión abre un poco más las oportunidades.


El capitán chileno, Hans Gildemeister, tiene algunas certezas respecto de lo que sucederá el sábado. Primero, no se compra la pareja nominal de los eslavos (Kunitsyn y Gabashvili, 90° y 296°, respectivamente). Y segundo, sabe que cualquier decisión respecto del equipo que mande a la cancha estará condicionada por lo que suceda el viernes. Si están bien González (92°) y Massú (140°), los campeones olímpicos volverán a ser titulares para tratar de asegurar un punto que puede ser de 3-0 (definitivo) o puede inclinar la balanza tras un primer día cerrado. Si uno de los singlistas termina a mal traer el viernes, el primer nombre que Hans tiene a la mano es el de Paul Capdeville (172°), que viene de ser campeón de dobles en Viña del Mar.

Con un ojo en Clermont-Ferrand

Francia y Rumania tendrán su propia batalla por avanzar a la segunda ronda del Grupo Mundial de Copa Davis, en Clermont-Ferrand, en el cemento bajo techo que han dispuesto los galos.


Richard Gasquet (16°) tendrá la responsabilidad de abrir las acciones con el rumano Victor Hanescu (755°), mientras que Sebastián Grosjean (45°) se medirá al número uno visitante, Andrei Pavel (118°).

Quien salga vencedor en este duelo será rival del ganador del lance entre chilenos y rusos. Según determinó el sorteo del año pasado, Chile enfrentaría a los dos países europeos en condición de local, lo que lo acerca a una hipotética y soñada semifinal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?