EMOLTV

Pakozdi: "El tenis chileno necesita un viraje urgente"

En conversación con Emol, el presidente del tenis chileno ratificó que presentará sus descargos ante el consejo de asociaciones y espera cambios para seguir en el cargo.

08 de Marzo de 2007 | 17:10 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online
imagen

El presidente de la Federación de Tenis de Chile no se aferra al cargo, pero en caso de seguir será con cambios en su directorio.

Jaime Bascur

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Tenis de Chile, Mario Pakozdi, no quiere entrar en detalles respecto de su bullada "renuncia" al cargo, porque dice que su carta al Consejo de Asociaciones (ver recuadro) es lo suficientemente clara y retrata "fielmente lo sucedido en este tema".


El asunto es que el lunes pasado, buena parte del directorio rechazó su idea de remover al gerente del organismo, Giorgio Rainieri. El timonel se encontró con un rechazo más bien generalizado, que se manifestó en actitudes de otros directores "que dan para pensar", dice Pakozdi, como midiendo con lienza cada una de sus palabras.


"El tenis chileno necesita un viraje urgente, un cambio. Nosotros vivimos y dependemos hoy de un solo producto: Copa Davis. Y nuestros jugadores de Copa Davis resisten tres o cuatro años, nada más. Necesitamos con urgencia invertir en nuestros niños, que necesitan un saco de plata para poder viajar", dice Pakozdi casi con angustia por el futuro del tenis chileno.


Prosigue señalando que "si no lo hacemos así, vamos a terminar en la segunda zona americana, con un tenis arruinado y empobrecido. Por eso quiero cambiar las cosas. Hoy no tenemos auspiciadores, no tenemos canjes, no organizamos torneos, no hacemos exhibiciones, sólo recaudamos por Copa Davis, y eso no puede ser".


El discurso de Mario Pakozdi está directamente relacionado con sus intenciones de remover a Giorgio Rainieri. "Aquí lo que hubo fue temor de algunos directivos a perder a un excelente personero, que durante años hizo funcionar a la Federación... pero nos falta una parte, nos falta en ventas y en marketing, yo necesito que hagamos un plan para vender el tenis de menores, para vender el tenis de damas... dije hace tiempo que podemos organizar perfectamente un challenger, si no una exhibición, pero no quedarse de brazos cruzados".


En su carta, Pakozdi explica que "en un momento de rabia me paré y me fui, es una tontería, pero nadie puede creer que esa fue una renuncia en serio. Yo voy a renunciar como corresponde, ante el consejo de presidentes de las asociaciones, a ellos me debo, no al directorio".


El cuestionado presidente de la federación agrega que se irá tranquilo si es la voluntad del consejo que lo eligió. "De verdad que no tengo ningún problema en irme, pero por las puertas abiertas, no arrancando por una ventana. Y cumpliendo lo que dije, buena gestión económica, aquí hay 140 millones de pesos de utilidad, cuando llegué no había ni un peso, puras deudas quedaban".


Finalmente, la máxima autoridad del tenis federado chileno, declinó interpretar lo que sucede con parte de su directorio y menos especuló con las fórmulas para recomponer las quebradas relaciones del directorio, en caso de que él se quede en el cargo.


"No tengo rencor, soy frontal como buen húngaro, y de seguro que a más de alguien eso le puede molestar, pero se me pasa rápido. Si por alguna razón el consejo quiere que yo siga, hay que revisar bien las condiciones. Yo quiero un cambio, si los demás dirigentes creen que estoy fantaseando tomaré mis cosas y me iré. Como consuelo me quedará la gestión económica y el comienzo de un trabajo de infantiles, con 52 torneos por año que hicimos nosotros", sentenció. 

"Giorgio Rainieri es un buen hombre"

A la gente le cuesta entender que Mario Pakozdi esté pidiendo la remoción del gerente de la Federación de Tenis de Chile, Giorgio Rainieri, y a la vez hable de él en elogiosos términos.


"Giorgio no sólo es un buen hombre, que me conoce desde que tengo cinco años, sino que lo califico como un gran funcionario, un gran organizador de la Copa Davis, pero ahora necesitamos impulso en otras áreas. Yo llegué a un acuerdo con él, y él se quería ir porque está cansado. El directorio no quiso entender esto, no dio tiempo para explicarlo debidamente".


Pakozdi sentía como un deber cancelar la deuda de la Federación con Rainieri. "Muchas veces él dejó de cobrar para que los funcionarios estuvieran con los sueldos al día. Una vez se gastó hasta el fondo de su indemnización, siempre se sacrificó por los demás, ahora quería irse, nosotros necesitábamos cambiar, y hay plata en caja, era el momento justo para hacerlo".


Aunque Pakozdi dice no tener a la persona ideal para asumir el cargo inmediatmante, si tiene una paritcular forma para definir el perfil. "Buscar a la persona es lo de menos, se consigue en el momento. Yo siento envidia cuando veo como vende Horacio (de la Peña). La otra vez fui a un workshop organizado en conjunto con él y era increíble ver la cantidad de marcas que logró. Ahí me pregunto cómo no se van a dar cuenta de que necesitamos cambiar".

Mario Pakozdi hizo llegar ayer una carta de siete puntos a los presidentes de las 14 asociaciones regionales (12 de provincias y dos de Santiago), en la que explica lo sucedido el lunes pasado. Espera que sea esta instancia la que le permita entregar sus argumentos. "La carta es lo suficientemente clara, narra lo que sucedió y cada quien tiene que sacar sus propias conclusiones".

Cuando se le pregunta por el grado de premeditación que aparenta el camino tomado por su directorio, Pakozdi prefiere omitir su respuesta. "Que cada cual saque sus conclusiones, pero aquí pasaron cosas. El día de la inspección al estadio en La Serena, no se me informó de esa actividad...señores, yo no fui a pasear a La Serena. Al final estaba el alcalde, estaba todo el mundo y yo no supe", describe aún molesto.

Respecto de los motivos que tienen los integrantes del directorio que le han dado la espalda en este cisma, Pakozdi señala que "cada uno debe responder por lo que hace, no me cabe la menor duda de que aquí hay gente que quiere ser presidente, pero a mi me eligieron por primera mayoría sin necesidad de hacer campaña por los medios, eso no hay que olvidarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?