EMOLTV

Juan Carlos Loaiza, a la par de la historia del rodeo chileno

El jinete valdiviano equiparó la legendaria marca de siete coronas en el Champion de Chile que poseía Ramón Cardemil, pero no cree que pueda superar su venerado estatus. "Son épocas distintas", afirma.

02 de Abril de 2007 | 11:56 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

Juan Carlos Loaiza, el flamante heptacampeón del rodeo chileno.

Mario Muñoz, El Mercurio
SANTIAGO.- Un día después de conseguir su histórico séptimo triunfo en el Campeonato Nacional de Rodeo, el jinete Juan Carlos Loaiza, pese a que los números le dan espacio, no cree que pueda llegar a "derrocar" al mítico Ramón Cardemil como el más grande que ha dado el rodeo chileno.

La Medialuna de Rancagua fue el escenario en el que Loaiza logró equiparar la marca de "Don Ramón" -como él respetuosamente lo llama-, el venerado jinete que obtuvo su último triunfo, con 64 años, en 1981. Seis años más tarde, en 1987, Loaiza comenzaba a tomar el relevo al ganar el que sería el primero de sus siete nacionales.

Con algo de cansancio tras la jornada de ayer, Loaiza reconoce a Emol que lo del récord no era algo fundamental para él. "Bueno, le dimos la satisfacción. Tanto que habían hablado del récord, finalmente se dio", explica el valdiviano, aludiendo al amplio interés en el entorno que había generado la posibilidad de equiparar la marca.

"Es un gran honor, competimos con colleras de muy alto nivel", agrega Loaiza, recordando el triunfo del domingo en el que, junto a Eduardo Tamayo, se impusieron con 38 puntos a las colleras formadas por Emiliano Ruiz y José Meza (37+6) y José Astaburuaga y Eugenio Navarrete (37+3).

Loaiza y Tamayo ya habían estado juntos en las victorias de 1994, 2000 y 2002, pero el heptacampeón corrió con otros compañeros en 2001 (Luis Eduardo Cortés), 1987 y 1988 (Carlos Mondaca).

Por su edad, Loaiza aún tiene chance de seguir sumando victorias, pero no es algo que lo enloquezca y de hecho cree que lo logrado por Cardemil no es igualable. "No, son épocas distintas y formas de correr muy distintas", afirma Loaiza, teniendo en cuenta que el ex campeón compitió en tiempos donde reinaba el amateurismo y además lo hizo sobre animales que él mismo crió.

Al respecto, Loaiza no duda en calificar de excelencia el trabajo que se realiza en el Criadero Santa Isabel, que ha ganado cinco de los últimos diez Champions. "A la luz de los resultados, se ha hecho un trabajo óptimo. Además yo estoy siguiendo la línea de mi padre, como 'Lalo' (Tamayo) con el suyo", explica.

También elogia al veterano potro "Talento", de diez años, que también equiparó una marca histórica: junto a "Reservado" y "Manicero", es el único que ha ganado tres veces en las finales nacionales. "Es muy importante montar un potro con experiencia y ganador", relata Loaiza, quien compitó con "Talento" en el 2000 y 2002.

En 1987 ganó su primer Chileno y está consciente de la distancia. "Bueno, hay veinte años de distancia, y obviamente toda la experiencia que esto conlleva", afirma, pero consciente de que puede venir más: "Yo quiero seguir adelante y ojalá ganar muchos", explica, pero sin nunca poner en duda la posición legendaria de "Don Ramón" Cardemil.
2007 Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo
2006 Claudio y Rufino Hernández
2005 Claudio y Rufino Hernández
2004 Gabriel Orphanopoulos y Mariano Torres
2003 Sebastián Walker y Camilo Padilla
2002 Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo
2001 Juan Carlos Loaiza y Luis E. Cortés
2000 Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo
1999 Mario Valencia y Cristián Ramírez
1998 José Manuel y Alejandro Pozo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?