EMOLTV

Cornejo: "Ríos tiene todos los méritos para ser capitán"

Capitán de Copa Davis y una de las figuras más emblemáticas del tenis chileno defendió la opción de Marcelo Ríos para ocupar la silla.

11 de Junio de 2007 | 16:42 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online
imagen

Integrante del equipo chileno de Copa Davis durante 15 años, Cornejo cree que Ríos tiene pasta para ocupar la silla de capitán.

Julio Maillard

SANTIAGO.- Pocos personajes del tenis chileno pueden opinar con más propiedad de los temas relacionados con Copa Davis, que Patricio Cornejo. Corazón de Chileno, como le apodaron los fanáticos de la actividad por su profunda identificación y entrega por el equipo chileno, no evadió las preguntas referidas a las discrepancias entre Fernando González y Nicolás Massú ante una hipotética capitanía de Marcelo Ríos.


"Ríos tiene todos los méritos para ser capitán de Copa Davis y tiene todo el recorrido y los conocimientos para hacerlo bien... como muchos otros, eso que quede bien claro, no estoy diciendo que tenga que ser él", dijo Cornejo a Emol, algo extrañado por el tema de debate.


"Cuando a uno lo llaman a la Copa Davis, es en su condición de profesional, uno tiene que ir y hacer su trabajo lo mejor que pueda, al margen de quien esté en el equipo", explicó Cornejo, quien además se mostró contrario a la ingerencia que los número uno tienen en la designación del capitán, por muy antigua que sea la práctica.


"No debiera ser así, debería imponerse la Federación a través de un proyecto claro, donde se sepa qué se busca y quién es la persona más idónea para lograr las metas", fundamentó.


"Para jugar un Grand Slam hay que estar cien por ciento enfocado"


Patricio Cornejo analizó junto a Emol el momento de los mejores tenistas chilenos. "Uno puede opinar, pero si no está viajando con ellos no puede asegurar nada", advierte de entrada.


Respecto del buen año de Fernando González (llegó a la final del abierto de Australia y del Masters Series de Roma), Cornejo rescató los progresos en el tenis del tenista de La Reina, a quien dirigió en sus primeras incursiones coperas. "Se nota que Stefanki le ha hecho muy bien".


Sin embargo Cornejo no ignoró el decepcionante paso del número seis del mundo por Roland Garros. "Creo que le dolió mucho a él y nos dolió a todos, porque se trata de un torneo donde a él le habría encantado brillar. Una opinion muy personal es que para jugar un Grand Slam tienes que estar cien por ciento enfocado. No puedes andar preocupado de compromisos con los diarios, con el programa de la televisión... no puedes, porque en esos torneos además andan mil gallos que quieren hablarte. Así no te puedes concentrar".


Cornejo añadió que "cuando me enteré que le tocaba con (Radek) Stepanek en primera ronda me preocupé, un gallo que juega muy bien, que está muy fuerte de físico en una lucha a cinco sets, es complicado, tienes que mentalizarte mucho tiempo antes de entrar a jugar".


Respecto de los problemas de Nicolás Massú, el otrora pilar del equipo chileno de Copa Davis opinó que los factores sicológicos son fundamentales para entender los procesos de Massú.


"Él es un jugador muy de la cabeza, muy temperamental. Sus derrotas le duelen mucho, más que al resto, y eso puede agravar sus bajones, son verdaderas lagunas sin confianza, de las que él tiene que tratar de salir disfrutando el tenis, volviendo un poco a los orígenes", sugiere.


"Lo mejor en estas situaciones es decir lo que a uno le está pasando, sacarlo para afuera, nunca engañarse y decir estoy jugando bien, si llevas mucho tiempo es porque hay algún problema que mejorar, ojalá Nicolás pueda solucionar pronto esos problemas", comentó Cornejo.


 

Como todos los fanáticos del tenis, Patricio Cornejo gozó con la final de Roland Garros y no puede sustraerse al influjo de Federer y Nadal, los dos mejores tenistas del momento, por lejos.

"Lo de Federer es impresionante, juega un tenis perfecto,a lgo muy pocas veces visto. Yo creo que ese gallo tiene bueno hasta el aliento", lanza del suizo que gana sin despeinarse.

"Lo de Nadal es más físico, más potencia y velocidad. Esa rapidez le permite pegar el 70 o el 80 por ciento de las veces con su derecho. Y cómo le ganas a un gallo que tiene dos derechos, además de un revés muy bueno con el que puede defenderse", se pregunta uno de los símbolos del tenis chileno en los años 70.

"El problema con Nadal es que como su fortaleza es muy física, cuando se le acaben las piernas se va a acabar él, como Michael Chang. Lo de Federer es otra cosa, es perfecto, es el gran jugador de esta era, sin discusión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?