EMOLTV

Pekín pide a Taipei que no politice el recorrido de la antorcha olímpica

China solicita que se atenga al relevo pactado entre ambos comités olímpicos que fue rechazado por la isla al día siguiente de su presentación en abril.

27 de Junio de 2007 | 23:38 | EFE

PEKÍN.- Las autoridades chinas reiteraron su llamamiento a Taiwán para que no politice el recorrido de la antorcha olímpica y se atenga al relevo pactado entre ambos comités olímpicos que fue rechazado por la isla al día siguiente de su presentación en abril.


Según informa hoy el diario oficial “China Daily,” el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del ejecutivo chino, Yang Yi, recordó ayer que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (BOCOG) y el Comité Olímpico de Taiwán China (CTOC) alcanzaron un acuerdo en marzo sobre el recorrido, aprobado por el Comité Olímpico Internacional (COI).


Según este acuerdo, la antorcha llegará a Taiwán desde Ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, y partirá de la isla hacia Hong Kong, región administrativa especial china.
Pero un día después de que el BOCOG desvelara el recorrido de 137.000 kilómetros de la antorcha el 26 de abril, las autoridades isleñas decidieron rechazarlo y exigieron que la antorcha saliera de Taiwán hacia un tercer país y no hacia China porque “infravalora” a la isla como si formara parte de la soberanía del país asiático.


Taiwán se escindió unilateralmente de China en 1949, cuando las tropas nacionalistas del partido Kuomintang se refugiaron en la isla tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong, y aunque nunca ha proclamado oficialmente su independencia, la situación crea enormes tensiones con China, que aún considera a la isla parte de su territorio.


El portavoz Yang hizo un llamamiento a las empresas taiwanesas para que invirtieran en las oportunidades de negocio que van a crear los Juegos Olímpicos de Pekín el año próximo.


"Estamos abiertos a todas las empresas, nacionales y extranjeras, incluidas las taiwanesas, para compartir las oportunidades de negocio creadas por los Juegos Olímpicos", ofreció Yang.


El BOCOG se centrará principalmente en cerrar los acuerdos con los proveedores y con los suministros de equipos para los Juegos Paralímpicos, anunció Yang, quien añadió que esperan fletar vuelos regulares directos de fines de semana entre China y Taiwán “lo antes posible".


En los últimos 50 años no ha habido vuelos directos entre ambos territorios (a excepción del Año Nuevo Chino en los últimos tres años) debido a los conflictos a ambos lados del estrecho de Formosa y a pesar de la fuerte inversión taiwanesa en China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?