EMOLTV

Sub 20: Los jugadores contaron su impactante versión de los hechos

"Me lanzaron corrientes eléctricas. Me desmayé y cuando recuperé el conocimiento vi que diez policías me estaban pegando y tirándome ácido en la cara", contó Isaías Peralta, uno de los más afectados.

20 de Julio de 2007 | 09:53 | El Mercurio Online, agencias
imagen

Gary Medel fue uno de los más golpeados dentro y fuera de la cancha.

AP
SANTIAGO.- Con cara de sonámbulos, aún sin masticar completamente lo ocurrido anoche en Toronto estaban esta mañana los jugadores de la "Roja" Sub 20 que luego de caer ante Argentina fueron agredidos y luego tomados detenidos a su salida del estadio Nacional de Toronto.

Uno de los más afectados y marcados por la furia de los policías canadienses fue el volante de Unión Española, Isaías Peralta, quien recibió una fuerte descarga eléctrica en su espalda.

Todavía sin explicarse por qué ocurrió todo, el juvenil nacional contó cómo fue golpeado por los uniformados.

"Fuimos a hablar con los hinchas. Tuvimos una discusión, porque no nos dejaban pasar. De repente uno me apunta con una pistola, no sabía qué era, me lanzaron corrientes eléctricas. Me desmayé y cuando recuperé el conocimiento vi que diez policías me estaban pegando y tirándome ácido en la cara. Después me saqué algo que tenía incrustado en la espalda (mostrando en su mano así como algo del porte de un fósforo), pero los policías me lo quitaron y lo botaron para que no lo mostrara a la prensa", contó Peralta mientras mostraba su espalda marcada con una roja herida.

El Sub 20 dijo que él no se había dado cuenta de nada, sólo hasta cuando reuperó el conocimiento y sus compañeros le dijeron que lo estaban golpeando en el piso.

"Perdí el conocimiento no supe mucho de lo que pasó en ese momento. Una vez en el camarín nos mostrábamos las heridas con los compañeros y los policías se burlaban de nostros".

Algo parecido fue lo que contó Arturo Vidal. "Sentimos impotencia por cómo nos trataron, se reían de nosotros, pero ya estamos más tranquilos".

Otro de los que fue brutalemente golpeado y que en las pocas imágenes de televisión que existen aparece esposado y escoltado por unos cuatro policías es Alexis Sánchez. El delantero habló esta mañana con Mega y como siempre corto en sus declaraciones dijo: "Sólo les pedimos tranquilidad a las familias, que estamos bien".

El jugador del Udinese habló de los golpes que recibió. "Sí, me dejaron más mal el hombro, pero ya pasó y sólo pedimos tranquilidad".

Jaime Grondona fue uno de los más afectados con todo. "Me tiraron un gas en pleno rostro, no sabía qué hacer, sólo gritaba".

"Yo no intervine, pero mis compañeros que estaban arriba del autobús, vieron que Arturo Vidal y Peralta estaban siendo golpeados abajo por la policía y se bajaron todos para ayudarlos. Y ahí comenzó una batalla entre las dos  partes", explicó el defensa Nicolás Larrondo.

A otro que le dieron fuerte fue a Gary Medel. El jugador el llegar al hotel bajó de una auto visiblemente contuso, rengueando y la consulta de los periodistas fue, ¿Les aplicaron electricidad? "Sí, mucha electricidad", fue escueto. 

El médico de la selección chilena, Luis Salazar, que atendió a sus jugadores tras el incidente con la policía, denunció contusiones.

"No hay justificación para la fuerza empleada por la policía. Hay jugadores con contusiones como Gary Medel e Isaías Peralta. Voy a llamar a un colega canadiense para que haga un registro de las lesiones, para la eventuales medidas que puedan tomarse a nivel judicial", señaló Luis Salazar.

Según Salazar, Gary Medel, expulsado en el minuto 15 de  partido, fue el que se llevó la peor parte.

"Tiene huellas visibles como un hematoma a nivel abdominal. Fue muy golpeado también en las extremidades y probablemente esos hematomas aparezcan mañana. Fue el más golpeado", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?