EMOLTV

Carolina Santibáñez gana plata para Chile en los Panamericanos

La patinadora consiguió una nueva presea para la delegación nacional en Río de Janeiro, aunque aún pesa sobre ella una acusación de doping.

25 de Julio de 2007 | 16:53 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Chile subió al podio otra vez. Carolina Santibáñez se quedó con el segundo puesto en los 500 metros de velocidad del patinaje, consiguiendo la tercera medalla de plata para la delegación nacional.

A pesar del logro aún queda una estela de dudas, porque la deportista está acusada de dar doping  positivo en una prueba en Chile en mayo pasado. De confirmarse esta resolución Santibáñez perdería la presea.

"Por informe de fecha 30 de Mayo de  2007, el Laboratorio de Análisis Antidoping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile (con el que opera la Comisión Nacional), comunicó el resultado analítico adverso en la muestra de la deportista Carolina Santibáñez, por la presencia de Salbutamol, sustancia incluida en la Lista Prohibida 2007 de la Agencia Mundial Antidopaje", decía la resolución de la Comisión Nacional de Control de dopaje.

En un principio se pensó que la patinadora no viajaría a Río de Janeiro, pero ella apeló a la decisión, lo que le permitió asistir, con el riesgo de perder el podio, pero el Tribunal de Honor no había resuelto ninguna condena y no estaba capacitados para impedirle venir.


"Es un caso complejo, en que me podían tirar a los leones por cualquier decisión que tomara. Pero conversamos con la federación y con el Tribunal de Honor. Y si me van a comer los leones prefiero que lo hagan por arriesgarme a que la deportista, que no fue sancionada, pueda competir", dijo Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, refiriéndose al tema.


El presidente del COCh consideró, asimismo, un antecedente. "Los niveles de salbutamol no exceden el máximo que la AMA establece para considerarlo dopaje aunque haya exención médica".

El oro en la prueba se lo llevó la estadounidense Brittany Bowe, mientras el bronce para la argentina Melissa Bonnet.

Chile suma con ésta su décimo cuarta medalla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?